La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha participado este sábado en un acto en el marco de la Cumbre Social Verde, que ha reunido a más de 300 líderes europeos en Madrid, donde ha defendido llevar a cabo políticas públicas y ecológicas en Europa.
“Queremos una Europa que diga sí a la lucha contra la emergencia climática, a los derechos laborales, a los derechos LGTBI, a los derechos humanos, una Europa que diga que ninguna persona es ilegal”.
“Europa hará de la igualdad el motor de cambio. Nuestra tarea es tejer la igualdad y decirles a los de la ola reaccionaria, se llamen Abascal o Meloni, que vamos a defender a nuestra gente”, ha señalado.
La líder de Sumar ha insistido en que “no nos vamos a conformar con lo que ya hemos hecho estos cuatro años” y en la importancia de continuar avanzando derechos en el próximo gobierno de coalición: “Tenemos que seguir hablando de avances en derechos y de mejores sociales en la próxima legislatura. La política va de hablar y mejorar la situación de las urgencias hospitalarias, de mejorar los salarios, de tener comedores escolares, de poder pagar las facturas, de tener pensiones dignas, de jóvenes que se puedan emancipar, del derecho a la vivienda, de derechos feministas. Para eso vamos a estar en el Gobierno”.
En el acto también han participado Petra Sutter, viceprimera ministra belga, y Lisa Paus, ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud.
Malestar por la resolución independentista
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reconocido el “malestar” que ha generado la resolución pactada por ERC y Junts en el Parlament para condicionar la investidura del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, a avances hacia un referéndum, pero ha asegurado que siguen siendo optimistas y que se dejarán la piel en la negociación.
Urtasun ha considerado que la posición de las dos formaciones catalanas no fue “un gesto razonable en medio de unas negociaciones que hasta ahora habían avanzado bien” y en las que, ha subrayado, al menos con ellos solo se había hablado de la cuestión de la amnistía.
Yolanda Díaz apuesta por la agenda social
Yolanda Díaz ha reivindicado este sábado la construcción de un Ejecutivo de coalición con el PSOE que avance en la agenda social la próxima legislatura. “Nosotros no vamos a estar en el Gobierno para conformarnos, queremos más”.
El reto es la igualdad
“Y aunque el señor [Alberto Núñez] Feijóo miente más que habla y es verdad que hemos reducido la desigualdad en España, queda todo por hacer”, ha asegurado la líder de Sumar.
Yolanda Díaz no ha rebajado las críticas al presidente del PP, en el acto de cierre de la Green Social Summit, la cumbre que se celebra desde el viernes en Madrid, de los Verdes europeos. La vicepresidenta segunda en funciones ha abogado por “tender la mano para lanzar una gran ola de progreso en el conjunto de Europa” y crear un “bloque histórico” transversal que venza a la extra-derecha.
Díaz también ha afeado al PP su actitud frente al altercado sufrido por el parlamentario socialista Óscar Puente un día antes. “Hemos visto la peor cara de la derecha y la extrema derecha. Ya se confunden. La cara de un PP que no es que no condene, es que avala que se pueda acosar a un diputado por una persona profundamente violenta”, ha reprochado.