domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Políticas, sindicalistas y empresarias exponen que no hay marcha atrás en el liderazgo de las mujeres

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL celebró el pasado jueves, 13 de mayo, una jornada centrada en el “Liderazgo femenino sostenible”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL celebró el pasado jueves, 13 de mayo, una jornada centrada en el “Liderazgo femenino sostenible. Un elenco de políticas, sindicalistas y empresarias verbalizaron que no hay marcha atrás en el liderazgo de las mujeres.

Las participantes recordaron que nos encontramos en una sociedad profundamente desequilibrada en términos de género. ¡Necesitamos contar con planes de igualdad reales, con acciones concretas!

La jornada reunió a Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales y actual miembro del Comité Español de ACNUR, Paula Ruiz Torres, coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UGT-UGT) y vicepresidenta de Eurocadres, Fátima Báñez, exministra de Empleo y actual presidenta de la CEOE, Pilar Platero, expresidenta de la SEPI y actual consejera de Logista y Grupo Amper y Ana Benita, directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo FCC . El acto fue presentado por el presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas.

Primera directora de The Washington Post

La directora de Diario16.com, María José Pintor, fue la encargada de moderar el debate, que comenzó felicitando el anunciado nombramiento de la primera mujer directora de The Washington Post

De izquierda a derecha, Matilde Fernández, Pilar Platero, María José Pintor, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Ana Benita, foto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Matilde Fernández, Pilar Platero, María José Pintor, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Ana Benita, foto Agustín Millán

Sally Buzbee se convierte en la nueva directora de un periódico mítico, tanto en los Estados Unidos, como en el resto del mundo”. “será la primera mujer que llevará las riendas del prestigioso diario estadounidense en sus 134 años de historia”, recordó María José Pintor.

Buzbee, era hasta ahora directora ejecutiva y vicepresidenta de la agencia Associated Press. Se pondrá al frente de una redacción que conforman cerca de un millar de periodistas a partir de junio, según ha informado el propio rotativo.

Pedro Hojas, presidente de AGFITEL agradeció a las mujeres líderes presentes en el coloquio “su participación”, porque “el liderazgo femenino tiene un papel clave en las políticas de sostenibilidad de las empresas”.

Pedro Hojas, presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA, foto Agustín Millán

“Es fundamental avanzar en el camino hacia el liderazgo de las mujeres”. Pero para llegar a ese objetivo, uno de los puntos fundamentales de la Agenda 2030, “es necesario el reconocimiento de las mujeres”.

Triple reconocimiento de las mujeres

Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales, histórica líder sindical de la UGT, defendió el triple reconocimiento de las mujeres como imprescindible. “Las mujeres tenemos que intentar evitar la feminización de los sectores, porque esto termina en techo de cristal, aunque sea de forma muy sutil”.

Fernández recordó sus inicios como sindicalista y su lucha por la igualdad dentro de la empresa al comienzo de la Transición. También recordó que antes era más fácil llegar a acuerdo con el Partido Popular. “Las diputadas del PP dialogaban mucho más antes que ahora”.

Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales, foto Agustín Millán
Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales, foto Agustín Millán

“Nosotras seguimos siendo carne de cañón en nuestra sociedad, especialmente a nivel laboral: Tenemos mayor temporalidad, más desempleo, brecha salarial, y unos déficits de conciliación”, destacó.

Hemos sido protagonistas del progreso de este país

Para la exministra, “las mujeres hemos sido protagonistas del progreso de este país y los hombres nos han ayudado poco a ir avanzando”. Por eso “hay que ser capaces de llegar a todos sitios con democracia y avanzar en igualdad”.  

Concluyó reafirmándose: “Yo tengo mucha fe en las mujeres de la España del Siglo XXI”.

Las discriminaciones no están reflejadas en las estadísticas

Ana Benita, directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo FCC, comenzó su intervención recordando una situación que es muy habitual: “Hay que tener en cuenta que las discriminaciones no están siempre reflejadas en las estadísticas. Debemos fijarnos bien donde se producen y en qué actividad, porque no siempre son evidentes en los números que se publican”. Puso como ejemplo la brecha digital y su forma de calcular que, según Ana Benita, “varia de una empresa a otra”.

Ana Benita, directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo FCC, foto Agustín Millán
Ana Benita, directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo FCC, foto Agustín Millán

“Hay que construir un nuevo modelo de liderazgo ya que las mujeres en gran medida han adoptado las pautas del liderazgo masculino”. Los grupos que “avanzan con pautas mixtas no iguales”.

Por último, recordó que “hay un porcentaje muy bajo de mujeres en los departamentos de producción”.

¿Por qué el talento femenino?

Fátima Báñez, presidenta de la CEOE, se preguntó: “¿Por qué el talento femenino?” El avance de España lo han protagonizado las mujeres, “eso está medido. Si hoy en España hubiese igualdad la riqueza nacional subiría de manera significativa”, espetó Báñez.

Fátima Báñez, exministra de Empleo y actual presidenta de la CEOE, foto Agustín Millán
Fátima Báñez, exministra de Empleo y actual presidenta de la CEOE, foto Agustín Millán

Para la exministra, “la igualdad de oportunidades tenemos que hacerla desde la solidaridad entre nosotras y por supuesto con la complicidad de los hombres. Esta no es solo un derecho, es un bien para una sociedad”.

El liderazgo es sostenible por las manera en la que hacemos las cosas las mujeres, convencer, motivar. En el cómo lo hagamos, está la visión ganadora”. Los liderazgos femeninos “son más humanos, más empáticos”.

Fátima Báñez recordó que en política encontró “una gran complicidad de mis compañeras, de la misma ideología y no de la misma, porque nos interesa como mujeres que ciertas cosas salgan adelante por el bien social. Sabemos apoyarnos”, concluyó.

“Hasta ahora imitábamos a los hombres porque los líderes eran hombres. A pesar de que el 60% de las mujeres en Europa se gradúan, sin embargo, tienen que seguir optando por lo personal o lo profesional”, denunció al principio de su intervención.

35 aniversario de la UTC UGT

LOGO UGT UTC 35 años
Logo UGT UTC 35 años

Paula Ruiz, coordinadora Confederal de la UGT-UGT y vicepresidenta de Eurocadres, dio las gracias al presidente de AGFITEL, Pedro Hojas, por haber organizado esta jornada. Recordó también que este año se celebra el 35 aniversario de la fundación de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT.

No hemos conseguido la sostenibilidad entendida, como forma de perdurar en la sociedad y en este sentido, tendremos que cambiar los patrones que no nos sirven”. A pesar de que se habla mucho de un futuro verde, “este será protagonizado por nosotras o no será”, afirmó la coordinadora de la UTC, apostando por un liderazgo en femenino.

Corresponsabilidades

Paula Ruiz Torres, coordinadora Confederal de la UGT-UGT y vicepresidenta de Eurocadres, foto Agustín Millán
Paula Ruiz Torres, coordinadora Confederal de la UGT-UGT y vicepresidenta de Eurocadres, foto Agustín Millán

“Las corresponsabilidades son las formas que cada uno adopta en su entorno privado. Ahora mismo, aunque existe la sororidad entre mujeres, necesitamos la complicidad de los hombres. Si no conseguimos que en las empresas estén hombres y mujeres al mismo nivel, no avanzaremos en una igualdad real”, recordó Paula Ruiz.

Y una de las razones de estas desigualdades, recordó Paula Ruiz, es cuando “una mujer decide que renuncia a su vida personal, esta no tiene garantizado su éxito profesional. Tenemos que cambiar el modelo de liderazgo y este tiene que ser mixto y sostenible”.

Y finalizó recalcando que “si las mujeres hemos imitado roles masculinos para acceder a puestos de poder y son erróneos; los debemos cambiar”, porque el futuro es de las mujeres. “No existen liderazgos femeninos o masculinos: existen buenos liderazgos y malos liderazgos”.

Grietas en el techo de cristal

Pilar Platero, actual consejera de Logista y Grupo Amper comenzó resaltando que “las empresas que tienen en sus puestos directivos a mujeres” porque “su trabajo es más productivo”. A pesar de estas afirmaciones, no quiso mostrarse “agresiva con los hombres porque necesitamos su colaboración”.

Pilar Platero, expresidenta de la SEPI y actual consejera de Logista y Grupo Amper, foto Agustín Millán
Pilar Platero, expresidenta de la SEPI y actual consejera de Logista y Grupo Amper, foto Agustín Millán

“Veo grietas en el techo de cristal. Se está poniendo en valor la buena capacidad de gestión de las mujeres, tanto en los tiempos como en los recursos y en las empresas. Ellas ya se atreven a llevar la contraria en los foros y reuniones”. Concluyo destacando que “las mujeres hemos cambiado, pero aún queda mucho camino por recorrer”.

La directora de Diario16, María José Pintor, destacó al final del debate “la calidad de las intervenciones, de las propuestas y del liderazgo de mujeres muy diferentes entre sí”, pero capaces de entenderse. “Con mujeres así hay esperanza”, concluyó la periodista.

“Con mujeres así hay esperanza”

Galeria de fotos

De izquierda a derecha, Matilde Fernández, Pilar Platero, María José Pintor, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Ana Benita, foto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Matilde Fernández, Pilar Platero, María José Pintor, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Ana Benita, foto Agustín Millán
Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales, foto Agustín Millán
Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales, foto Agustín Millán
Fátima Báñez, exministra de Empleo y actual presidenta de la CEOE, foto Agustín Millán
Fátima Báñez, exministra de Empleo y actual presidenta de la CEOE, foto Agustín Millán
Ana Benita, directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo FCC, foto Agustín Millán
Ana Benita, directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo FCC, foto Agustín Millán
La directora de Diario16.com, María José Pintor, foto Agustín Millán
La directora de Diario16.com, María José Pintor, foto Agustín Millán
Paula Ruiz Torres, coordinadora Confederal de la UGT-UGT y vicepresidenta de Eurocadres, foto Agustín Millán
Paula Ruiz Torres, coordinadora Confederal de la UGT-UGT y vicepresidenta de Eurocadres, foto Agustín Millán
Pilar Platero, expresidenta de la SEPI y actual consejera de Logista y Grupo Amper, foto Agustín Millán
Pilar Platero, expresidenta de la SEPI y actual consejera de Logista y Grupo Amper, foto Agustín Millán
Jornada centrada en el “Liderazgo femenino sostenible”, foto Agustín Millán
Jornada centrada en el “Liderazgo femenino sostenible”, foto Agustín Millán
Jornada centrada en el “Liderazgo femenino sostenible”, foto Agustín Millán
Jornada centrada en el “Liderazgo femenino sostenible”, foto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Matilde Fernández, foto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Matilde Fernández, foto Agustín Millán
Matilde Férnadez y la directora de Diario16, María José Pintor, foto Agustín Millán
Matilde Férnadez y la directora de Diario16, María José Pintor, foto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Matilde Fernández, foto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Matilde Fernández, foto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Ana Beitafoto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Ana Beitafoto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Pilar Platero, Matilde Fernández, María José Pintor, Pedro Hojas, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Ana Benita, foto Agustín Millán
De izquierda a derecha, Pilar Platero, Matilde Fernández, María José Pintor, Pedro Hojas, Paula Ruiz, Fátima Báñez y Ana Benita, foto Agustín Millán
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído