Primera tesis sobre el covid con el fármaco anakinra, para los pacientes con neumonía

07 de Julio de 2021
Guardar
El doctor Aomar presenta la primera tesis sobre Covid en Granada

Ismael Aomar, médico internista del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, vivió en primera línea la batalla contra el coronavirus, y en marzo de 2020 estaba de guardia cuando se ingresaron los primeros casos de COVID-19 detectados en Granada. Ahora presenta la primera tesis desde la Universidad de Granada sobre el anakinra. Se trata de un fármaco que se emplea para combatir enfermedades inflamatorias.

El anakinra es efectivo para mejorar la evolución de los pacientes con neumonía moderada/grave por SARS-COV-2 hospitalizados, y puede reducir de forma significativa los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siempre y cuando se emplee de forma precoz.

Primera tesis doctoral sobre el Covid

Este investigador de la Universidad de Granada (UGR) y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada ha realizado la primera tesis sobre Covid en España con respecto al SARS-COV-2, el virus que causa la COVID-19. Su trabajo se acaba de defender en la Facultad de Medicina de la UGR, dentro del Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP). 

Ismael Francisco Aomar Millán, que además es médico internista y vivió en primera línea la batalla contra el coronavirus que se libró en los hospitales en marzo de 2020, ha analizado la efectividad de los tratamientos con pulsos de corticoides, tocilizumab y/o anakinra en pacientes con neumonía moderada/grave por SARS-COV-2 e hiperinflamación.

En su tesis (que ha realizado al mismo tiempo que no ha dejado de ver pacientes con coronavirus en el hospital), Aomar ha demostrado que el anakinra, un fármaco que se emplea para combatir enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Still del adulto, es efectivo para mejorar la evolución de los pacientes con neumonía moderada/grave por SARS-COV-2 hospitalizados, y reduce de forma significativa los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siempre y cuando se administre de forma precoz junto con los corticoides. 

El nuevo doctor por la UGR trató a los primeros pacientes con coronavirus que hubo en Granada en marzo de 2020 durante una guardia en el Hospital Clínico San Cecilio.

“Nunca antes habíamos visto algo parecido, y al principio todos íbamos a ciegas con los tratamientos. De hecho, fármacos como la hidroxicloroquina o azitromicina, con los que inicialmente se trataban a un gran número de pacientes con COVID-19, en el momento actual no están indicados para estos enfermos”, apunta Ismael Aomar.

Lo + leído