viernes, 21junio, 2024
19.2 C
Seville

Prioridad inmediata en Rafah: salvar vidas

La ofensiva israelí en Rafah puede exacerbar el riesgo de una escalada de tensiones regionales, sobre todo a través de la Línea Azul con Líbano. Según alerta el enviado para la paz en Medio Oriente, la urgencia de salvar vidas y atender las necesidades vitales de los palestinos no debe ser motivo para que se descuide la necesidad de resolver el conflicto y conseguir la paz y estabilidad a largo plazo

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La embestida militar de Israel en la ciudad gazatí de Rafah ha agravado una situación de por sí desesperada y peligrosa de una población sitiada desde antes de esa nueva ofensiva, según ha explicado el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio al Consejo de Seguridad.

Tor Wennesland ha participado por teleconferencia desde Jerusalén en una sesión del órgano resolutivo sobre la crisis en Gaza para subrayar que se avecina una catástrofe aún mayor en ese territorio palestino dado el estancamiento de las conversaciones entre las partes para conseguir la liberación de los rehenes y un alto el fuego que brindara alivio a la población civil.

El diplomático ha conminado a los actores del conflicto a reanudar sin dilación y de buena fe esas negociaciones, rotas el 9 de mayo sin un acuerdo.

Wennesland ha expuesto las terribles condiciones humanitarias que afrontan los palestinos de la Franja de Gaza, particularmente los que se habían desplazado a Rafah en busca de refugio y que ahora huyen sin saber a dónde ir a causa de la arremetida israelí, y ha citado los cierres de los cruces de acceso al territorio palestino y otros múltiples obstáculos que impone Israel impidiendo la entrada de suministros vitales para la población.

«Salvar vidas y atender las necesidades críticas en Rafah y, en términos más amplios de Gaza, debe seguir siendo nuestra prioridad inmediata«, ha enfatizado el enviado de la ONU, recalcando la necesidad imperiosa de aumentar masivamente la ayuda humanitaria para Gaza.

Amenazas a perspectivas de resolución

Pero no por eso debemos perder de vista «los riesgos que estas amenazas inmediatas plantean para las perspectivas de una resolución de este conflicto y de paz y estabilidad a largo plazo en la región«, ha añadido.

En este sentido, Wennesland ha advertido de que la ofensiva israelí en Rafah podría exacerbar el peligro de una escalada de las tensiones regionales, sobre todo en la Línea Azul con Líbano.

Del mismo modo, ha reiterado que «no puede haber una solución a largo plazo en Gaza que no sea fundamentalmente política».

Nuevo Gobierno palestino

Al referirse al nuevo Gobierno palestino, que incluye a ocho ministros gazatíes, ha afirmado que representa una oportunidad importante para apoyar medidas tangibles hacia la unificación política, económica y administrativa tanto de Gaza como de la Cisjordania ocupada.

Wennesland ha instado a la comunidad internacional a apoyar a este Gobierno para que aborde sus desafíos fiscales, fortalezca su capacidad de gobernanza y reasuma sus responsabilidades en Gaza con vistas a gobernar todo el territorio palestino ocupado. 

También ha agregado que la devastación y la miseria de los últimos siete meses demuestran que los palestinos y los israelíes no pueden esperar más para poner fin al conflicto y establecer una solución de dos Estados. «Día tras día somos testigos de las consecuencias mortales de la inacción«, ha concluido.

Catástrofe y cosas peores

Por su parte, la directora de Operaciones de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Edem Wosornu, sostiene que el mundo se está quedando sin palabras que puedan describir lo que está pasando en Gaza.

«Lo hemos descrito como una catástrofe, una pesadilla, un infierno en la tierra. Es todo esto y peores cosas», ha recalcado ante el Consejo.

Wosornu ha especificado que 1,1 millones de gazatíes enfrentan niveles catastróficos de hambre y que la Franja entera continúa al borde de la hambruna, además de que más de 35.000 personas han muerto y más de 79.000 han sido heridas desde el 7 de octubre.

La alta funcionaria ha señalado que el derecho internacional establece que se debe permitir que los civiles busquen protección mientras haya conflictos y que, igualmente, se garantizar a los desplazados el derecho de regresar a sus comunidades.

Ha detallado que los desplazados de Rafah buscan refugio en Khan Younis y Deir al Balah, ciudades en las que hallan con situaciones horrendas ya que tienen una infraestructura sumamente limitada y carecen de letrinas, puntos de acceso al agua, drenaje y albergues adecuados.

Los alimentos se echan a perder en el lado egipcio

Con el cierre del cruce de Rafah, unas 82.000 toneladas de suministros están varadas en el lado egipcio, donde los alimentos se están echando a perder y los medicamentos caducan.

«La incursión terrestre en Rafah está magnificando los impedimentos a un operativo de ayuda ya frágil y asediada»

La directora de Operaciones obvió en gran parte hacer una lista de las necesidades en Gaza a los integrantes del Consejo «porque las han escuchado antes«, pero hizo hincapié en que urge facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a Gaza y su distribución una vez dentro de la Franja.

Asimismo, ha pedido protección para el personal humanitario y que se aporten los fondos que precisa la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para sus tareas de socorro toda vez que sólo ha recibido el 23% de los recursos que solicitó para este año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído