lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

¿Qué pasa con tus prendas cuando las dejas en los contenedores de ropa usada?

La ropa usada en España no se reutiliza, según Greenpeace

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quizás alguna vez te hayas preguntado qué pasa con tus prendas cuando las dejas en los contenedores de ropa usada que hay en diferentes lugares públicos o en tiendas. En Greenpeace  nos dan la respuesta, y para averiguarlo, han llevado a cabo una investigación que deja clara una conclusión: tu ropa no siempre tiene el final que desearías.

Con el Black Friday llega otra oportunidad para consumir a bajo precio y, por qué no, otra oportunidad para pensar en quién repercute ese bajo precio de las cosas que compramos. Destruyes el medio ambiente no solo de España, sino del planeta. Pero como no la vas a usar nada más que una o dos veces, vas a desecharla y si la tiras a un contenedor, además más va crear pobreza, más aún que cuando se fabricó. Es decir, qué otros costes asociados no estamos pagando porque son otros quienes los asumen. África principalmente.

¿Compras mucha ropa barata?

Las grandes marcas nos animan a comprar más y más ropa barata. Pero cuanta más ropa compramos, más ropa desechamos. Nuestros armarios tienen una capacidad limitada. Es por eso que marcas como las españolas Zara o Mango, al tiempo que nos invitan a aprovechar el día del consumo desaforado, establecen sistemas que prometen dar una segunda vida a la ropa que ya no quieres. Es mentira.

Así podemos liberarnos tranquilamente y sin remordimientos de ella, aunque esté en perfectas condiciones de uso o lleve menos de un año en nuestro armario. Promover la compra de nuevas prendas y facilitar deshacernos de las que ya no queremos parece un negocio redondo bajo la etiqueta de economía circular que promulgan las marcas. 

Estos sistemas de recogida de ropa usada, con contenedores instalados en sus tiendas, son aún de carácter voluntario, aunque en 2025 serán obligatorios para todas las empresas textiles (si te interesa este tema, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular lo explica en detalle). Pero la realidad es que actualmente no existe una economía circular que pueda sostener este modelo desaforado de comprar y tirar. Los impactos de la industria de la moda rápida son muchos y uno de ellos es lo que ocurre con la ingente cantidad de prendas que desechamos. 

¿Qué pasa con esas prendas?

Greenpeace ha querido conocer qué pasa con esas prendas una vez que las dejamos en los contenedores, tanto en los que vemos en la vía pública como los que encontramos dentro de las tiendas. Pues bien, lo han investigado y no te van a gustar los resultados.

Según un reciente informe de la Agencia Europea del Medioambiente (EEA):

Según el informe de Moda Re “Análisis de la recogida selectiva de la ropa usada en España”, en 2019 sólo el 12,16 % de los residuos textiles se recogieron selectivamente y en su mayoría (el 94 % del total) se hizo a través de contenedores en vía pública. Este 12,16% es el valor más bajo de la UE, muy alejado de la media, que se sitúa en un 38 %, o del valor máximo que lo tiene Alemania, con un 60 %, según el informe de Fashion For Goods publicado en 2022.

El informe de Greenpeace “Regalos envenenados”, documentó en 2022 el impacto de los residuos textiles disfrazados de ropa de segunda mano que se exporta a África Oriental. Por ejemplo, en Kenia, según Afrika Collect Textiles y otras fuentes locales, entre el 30 % y el 40 % de la ropa usada que reciben es de tan mala calidad que ya no se puede vender y se convierten en residuos textiles que muchas veces terminan en vertederos sin recibir un tratamiento adecuado. Hasta el 69 % de las fibras utilizadas en la ropa son sintéticas (principalmente poliéster) y, por tanto, hablamos de residuos plásticos. De esta forma se agrava la situación que este tipo de contaminación ya genera en estos países. 

Aquí acaba la ropa usada

La generación de residuos textiles en España es cercana a un millón de toneladas anuales. Una gran parte proviene de prendas desechadas a las que se puede dar una segunda vida o, si están deterioradas e inservibles, ser transformadas en trapos o restos de material textil que se pueden reciclar para uso industrial o llevar a vertedero o incineradora. 

En los dos casos las prendas son susceptibles de ser exportadas bajo diferentes categorías. Para obtener una radiografía actualizada de la exportación española de residuos textiles, hemos extraído y analizado los datos de comercio exterior del Ministerio de Hacienda a lo largo de un año, entre julio de 2022 y junio de 2023 (por si tienes interés, hemos usado los códigos HS6309 para ropa usada y HS6310 trapos o prendas inservibles). En este periodo, desde España se exportaron un total 131.900 toneladas de residuos textiles, de las cuales 119.300 toneladas lo hicieron catalogadas como “ropa de segunda mano”, más del 90 %.

los destinos de la exportación de ropa usada desde España, esta se envía a 113 países diferentes, pero si lo limitamos a los destinos a los que se mandan más de 1.000 toneladas anuales, la cifra se reduce a 17 países, en su mayoría africanos y asiáticos. Los tres que mayor cantidad de ropa usada importan desde España son, por orden: Emiratos Árabes Unidos (37.814 toneladas), Marruecos (23.978 toneladas) y Pakistán (13.898 toneladas). Tampoco la exportación se realiza equitativamente por provincias, hay cinco que acumulan más del 80 % de las exportaciones, por orden: Barcelona (31,3 %), Alicante (16,2 %), Valencia (15,5 %), Madrid (11,8 %) y Bizkaia (6,1 %), algo que podría coincidir con la ubicación de las instalaciones de las principales entidades de gestión de ropa usada.

¿Qué podemos hacer con la ropa usada?

Podemos hacernos una idea de la calidad comparando el precio de la ropa que se envía a Francia (5,61€/Kg) con la que se envía a República del Congo (0,07€/Kg), hasta 80 veces más barata. 

En la siguiente gráfica se muestra la cantidad de ropa usada exportada a los 20 países que mayor volumen reciben (barras) y el valor relativo de esta ropa según el país de destino (línea).

Greenpeace ha seguido la pista a 29 prendas de ropa

Para conocer cómo es esa segunda vida que tienen las prendas de ropa después de ser depositadas en un contenedor, Greenpeace ha instalado varios dispositivos de geolocalización en 29 prendas de ropa y zapatillas deportivas usadas (pero en buen estado) para hacer un seguimiento exhaustivo y real de su localización. Las prendas fueron depositadas en contenedores de ropa localizados tanto en la vía pública como en tiendas de las marcas Zara y Mango en 11 ciudades diferentes, entre los meses de agosto y septiembre de 2023: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Granada, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia.

¿A dónde va la ropa que metemos en los contenedores?

Hasta el momento, 14 de las 29 prendas han sido detectadas fuera de España (un 48 %), en ocho países diferentes. Los principales destinos han sido: Emiratos Árabes Unidos por donde han pasado cinco de las prendas y Pakistán, donde han sido detectadas cuatro prendas. Además, se han localizado prendas en India, Rumanía, Egipto, Marruecos, Togo y Chile.

Dadas las limitaciones de la metodología, muchos de los trackers no han sido identificados fuera de España y han dejado de dar señal, aunque sabemos que han sido exportados, ya que fueron detectados por última vez en zonas de carga de algún puerto

En el siguiente mapa puedes ver los 14 dispositivos que han dado los resultados más significativos hasta el momento:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído