domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Rusia extiende la destrucción de vidas humanas fuera de Ucrania

António Guterres ha asegurado que la ONU continuará trabajando en la búsqueda de soluciones para abordar el problema del hambre en el mundo y aliviar el sufrimiento de las personas necesitadas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rusia ha decidido poner fin al acuerdo que permitía el paso seguro de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde puertos ucranianos durante un año. Este acuerdo había contribuido a reducir los precios de los alimentos en un 23%. El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha expresado su pesar por esta medida y ha advertido sobre las consecuencias que tendrá en la seguridad alimentaria. Además, ha asegurado que la ONU continuará trabajando en la búsqueda de soluciones para abordar el problema del hambre en el mundo y aliviar el sufrimiento de las personas necesitadas.

Rusia ha anunciado hoy por la mañana la finalización de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo que había sido alcanzado con Turquía, Ucrania y la ONU para garantizar la seguridad de la navegación en esa región y establecer un corredor humanitario marítimo para exportar cereales desde puertos ucranianos.

El gobierno ruso ha argumentado que ha tomado esta decisión debido al incumplimiento de los acuerdos con Rusia y, por lo tanto, el pacto ha perdido su validez.

El Secretario General de la ONU ha lamentado esta medida y ha afirmado que «Rusia golpeará duramente a las personas necesitadas en todo el mundo». Según él, la iniciativa y el Memorándum de Entendimiento entre Rusia y la ONU fueron un salvavidas para la seguridad alimentaria y una esperanza en un mundo turbulento, ya que ayudaron a reducir los precios de los alimentos en más de un 23% desde marzo del año pasado.

El Secretario General ha recordado que el acuerdo ha garantizado el paso seguro de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde los puertos de Ucrania y que el Programa Mundial de Alimentos ha enviado más de 725,000 toneladas para apoyar las operaciones humanitarias, aliviando el hambre en lugares como Afganistán, el Cuerno de África y Yemen.

Al finalizar el acuerdo, Rusia no solo deja de garantizar la navegación segura en el noroeste del Mar Negro, sino que también impide la exportación sin obstáculos de alimentos y fertilizantes desde los puertos controlados por Ucrania, como se estipulaba en el Memorándum de Entendimiento.

El Secretario General reconoce que ha habido obstáculos en la exportación de alimentos y fertilizantes rusos y por eso ha enviado una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentando una nueva propuesta. En la carta, Guterres menciona el alto volumen de exportaciones de grano ruso y la estabilización de los mercados de fertilizantes, así como los avances en áreas comerciales sensibles, como las licencias de importación de productos rusos a Estados Unidos y otros países bajo sanciones.

A pesar de la decepción por la falta de respuesta a su propuesta, el Secretario General de la ONU afirma que seguirá trabajando para facilitar el acceso sin obstáculos a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia. La Organización continuará promoviendo la seguridad alimentaria mundial y la estabilidad de los precios de los alimentos. Asegura que se mantendrán firmes en la búsqueda de soluciones, ya que hay mucho en juego en un mundo hambriento y dolorido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Culpamos tambien a Rusia del asesinato de Kennedy?
    Occidente,mas concretamente EEUU,lleva desde 2014 asediando a Rusia,el pais mas grande del mundo,que tiene gas,petroleo,minerales…y la reserva de agua dulce mas grande del mundo.
    Dejen al OSO tranquilo!!
    ¿Acaso no es EEUU y no Rusia quien a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI es quien ha sembrado hambre,destruccion y muerte a lo largo y ancho de todo el planeta?
    Guste o no guste,al imperio actual,el de EEUU y habla anglosajona esta en declive,empezando su agonia final y como todos los imperios habidos,cuando cae,cae matando.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído