martes, 18junio, 2024
23 C
Seville

Sánchez otorga la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica a Nancy Pelosi por su contribución a las relaciones entre España y Estados Unidos

El presidente del Gobierno también resaltó la valentía y la perseverancia de Pelosi en su defensa de la democracia y de los derechos de las mujeres

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizó la pasada medianoche en Washington DC en la víspera de la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que tendrá lugar esta tarde en La Casa Blanca, con múltiples temas encima de la mesa, desde la situación en Ucrania y la migración hasta asuntos pendientes entre ambos países como Palomares y los aranceles estadounidenses a la aceituna negra.

Sánchez aterrizó poco antes de las 17.45 de este jueves hora local (23.45 en la España peninsular) en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland, donde fue recibido por el embajador español en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y por la embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.

A continuación se trasladó a su hotel, situado en el centro de la capital estadounidense, a solo dos calles de La Casa Blanca, antes de acudir a un acto en la residencia del embajador de España en el que se entregó la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica a la veterana política del Partido Demócrata, Nancy Pelosi. entre otros motivos, por «romper los techos de cristal» al ser la primera mujer que accedió al cargo de presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

En su intervención en este acto, cerrado a la prensa y el primero de la agenda, Sánchez resaltó la valentía y la perseverancia de Pelosi en su defensa de la democracia y de los derechos de las mujeres. Asimismo, destacó su trabajo para reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos y construir puentes entre las diversas culturas. «Esta búsqueda del justo término medio ha hecho de usted una política excepcional.

Es difícil encontrar a una representante más elogiada por su servicio a la nación que Nancy Pelosi», dijo el jefe del Ejecutivo español a la demócrata durante el acto. Sánchez también valoró que la congresista, de 83 años de edad, ha sabido siempre compaginar la lucha por los derechos de las mujeres con la creación de consenso en circunstancias difíciles. «Para mí, este es un honor personalmente, oficialmente, diplomáticamente y de muchas maneras», aseguró por su parte Pelosi.

La demócrata recordó su primera visita oficial a España como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a principios de los años 90, así como la más reciente, con motivo de la COP25 que se celebró en Madrid en el 2019. Con ello, Pelosi recordó el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la lucha contra el cambio climático, dos de los principales temas que centrarán la reunión mañana entre Sánchez y Biden.

Fue el pasado 25 de abril cuando el Gobierno de España acordó la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Pelosi, miembro del Partido Demócrata del presidente Biden. Esta condecoración reconoce los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional.

La de este jueves no ha sido la primera ocasión en la que han coincidido Sánchez y la expresidenta de la Cámara de Representantes, quienes se entrevistaron en Madrid en diciembre de 2019 con motivo de la Cumbre del Clima COP25. En ese encuentro, Pelosi elogió también la defensa de los valores democráticos por parte de Sánchez y su papel en la lucha contra el cambio climático y destacó la importancia de la herencia española en Estados Unidos. Ambos hablaron asimismo en esa reunión de la necesidad del regreso de la democracia a Venezuela.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Eu non me explico como poden dar valor a algo co nome de Isabel de Trastámara, pero vale. o único mérito de Pelosi é ser inimiga de Trump, calquera merece ese prémio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído