lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Sánchez se reafirma en su apoyo al plan marroquí para el Sáhara Occidental

Moncloa ha confirmado que aún no hay fecha establecida para la apertura de la aduana de Ceuta y la reapertura de Melilla

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una comparecencia en Rabat, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha arrojado luz sobre diversos temas cruciales tras su encuentro con el rey Mohamed VI y Aziz Ajanuch, el jefe de Gobierno marroquí. A pesar de la expectativa, Sánchez ha confirmado que aún no hay fecha establecida para la apertura de la aduana de Ceuta y la reapertura de Melilla, señalando que “por la parte española todo está listo” y que la espera se debe a preparativos pendientes por parte de Marruecos. Este anuncio viene a prolongar la incertidumbre que ya se había generado el año pasado cuando el rey Mohamed VI no se reunió con Sánchez durante su visita.

Pedro Sánchez y el Sáhara Occidental 

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha destacado la hoja de ruta acordada en 2022 entre España y Marruecos, comprometiéndose a cumplir todos los puntos acordados, incluyendo la delicada cuestión del Sáhara Occidental. La postura de España, que ve la propuesta de autonomía de Rabat como la solución más creíble, ha generado tensiones con el Frente Polisario y Argelia. Además, Sánchez ha extendido una invitación a Ajanuch para visitar España, buscando fortalecer las relaciones bilaterales.

Compra de mascarillas 

El presidente también se ha visto envuelto en la polémica nacional tras la detención de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. Sánchez ha expresado su total reprobación hacia cualquier intento de enriquecimiento ilícito, acentuando la importancia de la integridad en tiempos de crisis. Ábalos, por su parte, ha declarado no tener conocimiento previo de los hechos delictivos.

El presidente ha abordado también temas de relevancia internacional como la situación en el Sahel y la franja de Gaza, enfatizando la necesidad de avanzar hacia la solución de los dos Estados y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria.

Flujos migratorios

La reunión ha servido también para reafirmar la cooperación en la gestión de flujos migratorios, un ámbito en el que Sánchez ha calificado la cooperación con Marruecos como «ejemplar». Se ha mencionado el impulso de programas de emigración circular y la lucha contra redes de migración irregular.

A su vez, Sánchez ha aplaudido el «enorme esfuerzo» de Marruecos por modernizar el país, destacando la participación de empresas españolas en sectores clave como el transporte y las energías renovables.

Pedro Sánchez aplaza la apertura de las aduanas

La comparecencia de Sánchez en Rabat, marcada por la ausencia de avances concretos en la apertura de las aduanas y envuelta en controversias nacionales, subraya la complejidad de las relaciones hispano-marroquíes y los desafíos internos que enfrenta su gobierno. Este encuentro resalta la diplomacia en tiempos de tensiones geopolíticas y escándalos de corrupción, evidenciando la navegación cuidadosa necesaria para mantener y fortalecer los lazos entre España y Marruecos, al tiempo que se enfrentan críticas y desafíos en el frente interno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído