lunes, 20mayo, 2024
22.4 C
Seville

SATSE exige más plazas en el Grado de Enfermería para combatir el déficit de enfermeras

La jubilación inminente de alrededor de 60.000 profesionales activos en los próximos diez años refuerza la urgencia de incrementar el número de enfermeras

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) hace un llamamiento a aumentar las plazas universitarias para la formación en Enfermería, con el propósito de asegurar una atención óptima a la salud de la población a largo plazo. Para lograrlo, SATSE enfatiza en la necesidad de una colaboración efectiva entre gobiernos y universidades, adaptando la oferta educativa a las cambiantes demandas de atención médica.

La organización sindical destaca la importancia de abordar cuestiones de salud actuales como el envejecimiento, la pluralidad de enfermedades, la cronicidad y la dependencia, a través de programas formativos pertinentes en las facultades de Enfermería. Enfatiza que España enfrenta una carencia crónica y estructural de enfermeras, con seis profesionales por cada 1.000 habitantes, en comparación con la media europea de nueve enfermeras por 1.000 habitantes.

En su enfoque gradual hacia el aumento de plazas universitarias, SATSE subraya la necesidad de respetar los estándares de calidad educativa establecidos por las agencias de evaluación. Asimismo, resalta la importancia de realizar un análisis exhaustivo de las necesidades, considerando elementos como el personal docente, las instalaciones y las prácticas adecuadas para los estudiantes, a fin de cumplir con las regulaciones.

Jubilación inminente de 60.000 profesionales

La jubilación inminente de alrededor de 60.000 profesionales activos en los próximos diez años refuerza la urgencia de incrementar el número de enfermeras. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a formar al menos seis millones de enfermeras a nivel global para cubrir las demandas de atención médica y cuidados.

SATSE señala que la relación actual entre habitantes y enfermeras en España dificulta la provisión de atención de calidad, aumentando los riesgos de complicaciones y efectos adversos en los tratamientos médicos, así como la tasa de fallecimientos.

El Ministerio de Universidades informa que para el próximo ciclo lectivo (2023-2024), las plazas disponibles en el Grado de Enfermería suman un total de 14.632 en distintas regiones autónomas. SATSE confía en que durante la nueva legislatura se adopte una política de planificación de recursos humanos a largo plazo para fortalecer el sistema sanitario con una mayor cantidad de profesionales de enfermería.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Siempre hubo y hay buenos enfermeros y enfermeras sin tanta parafernalia como utliza SATSE.
    ¿Acaso cuando la carrera duraba 3 años y se era ATS o DUE no habia buenos profesionales..y humanos?
    Ahora es una carrera de 4 años,mucha parafernalia,mucho internet,mucho ordenador,mucho cumplimiento de objetivos,mucho diagnostico enfermero,pero mucha disminucion en la calidad asistencial y en humanidad.
    La maxima prioridad de un enfermero o enfermera es «CUIDAR»,no es escribir en un ordenador el Quijote de cada paciente,cuando ademas es un copia-pega continuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído