sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Sentencia inédita pone en jaque la libertad de prensa en España

Raquel Rendón, periodista del diario Huelva Información, ha sido condenada por un delito de revelación de secretos al informar del sumario abierto en el caso del asesinato de Laura Luelmo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este viernes se lleva a cabo una movilización sin precedentes de periodistas de toda España. Convocados a las puertas de las audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia, protestan en apoyo a una periodista onubense condenada a dos años de cárcel por revelar detalles de un sumario judicial. La condena ha generado alarma en el ámbito periodístico y levanta serias preocupaciones sobre el estado de la libertad de prensa en el país.

¿Qué ha Sucedido?

Raquel Rendón, periodista del diario Huelva Información, ha sido condenada por un delito de revelación de secretos al informar del sumario abierto en el caso del asesinato de Laura Luelmo. Las asociaciones de periodistas ven en esta sentencia una amenaza real a la libertad de información y un peligroso precedente que puede llevar a la autocensura.

Reacciones

La Asociación de la Prensa de Huelva y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han convocado las protestas. Asimismo, la Asociación de Periodistas de Investigación de España ha expresado su «incredulidad profesional y preocupación en términos democráticos». Por su parte, la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) también se ha sumado a las concentraciones.

Los peligros de la sentencia

Los convocantes advierten que esta condena «supone una amenaza real contra la libertad de prensa» y podría derivar en «la clandestinidad de los actos de los jueces y la policía investigadora». También se resalta el hecho de que la periodista es la única condenada, a pesar de que otros medios publicaron informaciones similares.

Las asociaciones argumentan que los sumarios judiciales son herramientas cruciales para el periodismo de investigación. «Sin la publicidad de las actuaciones judiciales, los ciudadanos no tienen posibilidad de validar las actuaciones del poder judicial», afirman.

Implicaciones legales y futuras acciones

La defensa de la periodista ya ha presentado un recurso, argumentando que la sentencia vulnera su derecho a la libertad de información. Por su parte, la Fiscalía pide una rebaja de la pena a nueve meses, «apreciando la concurrencia de la eximente incompleta de actuar en ejercicio de la profesión periodística».

#SinPeriodismoNoHayDemocracia

Bajo el lema de #SinPeriodismoNoHayDemocracia, periodistas de todo el país se reunirán este 15 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, en un llamamiento colectivo para defender la libertad de prensa. Los asistentes han sido convocados a acudir con esparadrapo o similares en la boca, simbolizando el peligro de censura que esta sentencia representa. Este caso se presenta como un momento crucial en la defensa de los derechos de la prensa y la democracia en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Yo m pregunto ¿ hasta donde llega la libertad de los periodistas. Acaso x q lo sean tienen derecho a todo? Y lo q es peor, se creen con la verdad absoluta?. Insultan a politicos, sean del color q sean. Mienten, no todos, claro, pero muchxs mienten y manipulan a la gente mas ignorante y a muchos q no lo son y utilizan sus mentiras para influir en otras personas.
    Agobian a personas famosas, de lal manera q no les dejan vivir. Intentan saber q resolucion o en q situacion se encuentra un procedimiento de sumario q es secreto. La libertad tiene un limite y ese es el respeto, palabra q no existe en muchos periodistas, no en todos. La frase ya hecha, la libertad de una persona termina donde empieza la de otra. En mi opinión y como soy libre de expresarla, muchxs periodistas son unxs autenticxs buitres. No respetan nada, y para una vez q hay una denuncia y posterior condena, ya se habla de censura o falta de libertad. Y q hay de la obstrucion a la justicia? Un procedimiento sumario es secreto hasta q lo decida un juez o jueza x tanto si alguien ha tenido acceso al sumario, sea quien sea, un funcionario, o personas de limpieza, etc, y lo difunden, cometen un delito. Termino, no deseo q alguien vaya a la carcel x este SUPUESTO delito, y creo q no irá pero solo digo q los periodistas no pueden tener derecho a decir todo lo q les venga en gana. Siempre hay un limite, les guste o no. Es mi opinion y no es una verdad absoluta.

  2. Estoy de acuerdo con este comentário, de acuerdo también que españa castiga la información y la libertad de prensa, así como las urnas y todo cuanto pudo hacer creer que ésto era democracia.
    Todo el mundo puede hacer y decir cuanto quiera; es su derecho. Lo punible o falso castigarlo. Pero aquí es al revés. Es evidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído