sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

“Si eres esclavo, tienes que saberlo”

Damián Patón presenta en su nueva novela, La tríada del escorpión la verdadera cara del poder absoluto de las grandes corporaciones y las consecuencias que ejercen en la vida cotidiana de las personas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los amantes de la novela de conspiraciones estarán por celebrar la próxima aparición de una obra que promete no dejar indiferente ni a los críticos ni a los fieles del sistema global. En dos semanas será lanzada La tríada del escorpión (Ilitia Editorial, 2024), la nueva novela del escritor catalán Damián Patón, una trama que desnuda el poder absoluto de las grandes corporaciones y las consecuencias que ejercen en la vida cotidiana de las personas. 

¿Quién es Damián Patón, por qué escribe?

Damián Patón Fernández, es un escritor en la sombra. Un escritor anónimo, como tantos otros. Un señor mayor de 60 años, padre de familia, que cuida de su hijo autista, hijo discapacitado intelectual. Es una persona como tantas en la multitud, que vive como puede. Habla con sus amigos. Sobrevive como puede en una sociedad cada vez más estresada y dominada por la tecnología, para la que trabajan como esclavos, devaluando la comunicación entre personas. Escribo para “abrir puertas”. Aportar mi visión. Para que no se sientan solos. Escribo para divertir, profundizando. 

Tienes una variedad de novelas creadas. ¿Entre todas hay un hilo conductor, un tema, una forma que te interese, o cada una busca un mundo aparte?

He escrito varias novelas, un libro de ensayo biográfico y un libro de poemas. Todos sepultados en el anonimato, como tantos otros. He escrito: Tal como sale (Carena), El tahúr ausente (Avant), El trópico y el fuego (Ilitia), Crucifixión del alba-Poemario (Seuba), etcétera. El hilo conductor es el individuo, la sociedad, la libertad y la lucha de las personas contra la esclavitud cada vez más imperante a las que nos imponen. Hablo de la soledad, la incomunicación, la alegría, el amor y el desamor. Contra el ego superlativo.

¿Qué cuentas en tu nueva novela, La tríada del escorpión?

Es una novela que arranca con distintos puntos de vista: el suicidio de un alto ejecutivo, los asesinatos de varios niños, cometidos 45 años atrás. Los tejemanejes de las grandes corporaciones, que, con el inmenso poder concedido por los estados siervos, lo dominan prácticamente casi todo. Y muchas más cosas… Está a punto de salir a la venta, en una semana y media, por Ilitia Editorial. 

Presentas al lector varios inicios, lo ubicas para que te acompañe a descifrar las intrigas que integran la historia. ¿Te interesa hacer participar al lector? 

Muestro y doy un plano de los distintos inicios en la cabeza de hidra del sistema. Descifrar y comprender cómo manejan el mundo las élites, la codicia, la falta de humanidad hacia el otro. El lector participa en la trama, porque la trama le toca a nivel personal. Si eres esclavo, tienes que saberlo. La libertad sin poder.

“Escribo para abrir puertas. Para que no se sientan solos”

¿Qué representan las grandes multinacionales en el libro?

Las multinacionales encarnadas en el libro ejecutan, como hoy día, el afán de dominarlo todo, envolviéndonos en su cúpula de felicidad material y hasta orgánica. En el libro se permite ver el dominio total de las grandes corporaciones en sus maquiavélicos esfuerzos por dominarnos hasta en lo más recónditos de nuestra intimidad. Todo aquel que intenta desvelar sus artimañas, es aniquilado de manera sibilina. Eso sucede.

Describe a los personajes que se va a encontrar el lector.

Descuellan varios personajes: El ejecutivo que se suicida, porque ha llegado a la cúspide de su éxito material. Roger Derral, encargado de investigar por qué se ha suicidado. Un equipo de investigadores privados. Moisés Arguemisa y su consorte, en la lucha. Dos ciudadanos comunes que por distintos azares se ven envueltos en la tela de araña de un poder omnívoro. No desvelo más

Si tuvieras que escoger un tema que identifique La tríada del escorpión, ¿cuál sería?

La lucha por la libertad del individuo, en base a respetar sus derechos de manera real, contra el poder parasitario de la tecno ciencia política y las mentiras oficiales. 

¿Qué esperas de los lectores?

Que me lean, conozcan la novela y espero, aparte de divertirles, profundizando, no es un mero entretenimiento, para eso están los telefilmes, yo escribo literatura lo mejor que puedo, cobren conciencia y les cambie la mirada. Fomentar la lectura y conocimientos de autores bajo el radar, que no están sujetos a contratos esclavos y editoriales, para escribirles los guiones de telefilms literarios. 

¿Qué autores u obras son tus referentes literarios?

Diré el tópico, pero para mí es verdad: Don Quijote, Cervantes. El Lazarillo de Tormes, Delibes, algo de Umbral, bastante de Blasco Ibáñez, Josep Pla, Josep María Sagarra, Cela, Tolstoi, Dostoievski, Henry Miller y un largo etcétera. La literatura española actual no me interesa mucho. Me parecen clichés politizados por intereses ajenos a la literatura que es máximo ejercicio de libertad…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído