martes, 7mayo, 2024
27.6 C
Seville

Simón confirma que va a haber muchas medidas de alivio que se aplicarán en todo el territorio, pero otras serán sólo en zonas con menos afectados

Los técnicos presentan a Pedro Sánchez un informe para "ser capaces de responder a cualquier nuevo brote"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha comparecido en Moncloa para informar sobre las “Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición”  tras entregar el documento al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido Simón ha comenzado a explicar cómo se observa que  las cifras indican una tendencia a la baja desde hace semanas y advierte que hay que avanzar con “mucho cuidado, dar un paso atrás sería muy grave para el sistema sanitario y la moral de la población”.

En este documento detalla cuatro capacidades, ha dicho Simón: “Garantizar que el sistema es capaz de responder a un nuevo brote, que tenemos los mecanismos adecuados para monitorizar la fase que viene, que somos capaces de hacer este diagnóstico (a nivel hospitalario y de atención primaria) y una capacidad de detectar todos los casos sospechosos. Además, tenemos que ser capaces de garantizar lo que ya la población está haciendo muy bien, pero hay que mantener la tensión”.

Además, Simón ha explicado que “Estas capacidades se detallan para permitir cumplirlas en todos los servicios sanitarios. Si todos los servicios sanitarios lo pueden garantizar, hay situación de partida para empezar la transición. Tendremos que ser capaces de identificar las áreas geográficas para aplicar estos alivios de restricción”.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio advierte sin embargo que este proceso no se va a poder realizar si no cuentan con todas las comunidades autónomas y ha matizado: “Las medidas sanitarias van a afectar mucho a nuestro sistema. Cuando se acabe esta epidemia, habrá que replantearse aspectos importantes del funcionamiento de nuestro sistema sanitario.Estoy seguro de que durante todo este proceso hay muchos sectores afectados que tienen que participar, más allá de Sanidad”.

“CUANDO ESTO ACABE HABRÁ QUE REPLANTEARSE UNA REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO”

Simón ha asegurado que si se mantiene la evolución de estos días, no habrá problema la semana que viene en aplicar medidas de alivio y ha destacado que “pasear una persona nunca ha sido un riesgo. Pasear muchas personas solas en un espacio pequeño representa un riesgo”.

El doctor Simón asegura que ya hay  muchas comunidades que ya están haciendo un trabajo enorme en atención primaria que hasta ahora no tiene capacidad para realizar PCR. “Dotarla de esta capacidad no debería ser un problema mayor. Tenemos constancia de al menos 4-5 comunidades que están ultimando los procesos logísticos” y avanza que, en un muy breve plazo,  otras comunidades estarán listas.

Simón ha destacado que “se tienen que establecer mecanismos de trabajo para asumir este trabajo y garantizar canales de comunicaciones con Sanidad y el seguimiento de los casos y sus contactos estrechos” y también ha hecho referencia a que hay que mejorar los sistemas informáticos para pasar la información, que ya existen en algunas comunidades”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído