lunes, 29abril, 2024
17.7 C
Seville

Simón: “La letalidad es baja, sobre el 1%, cuando en el periodo álgido de la pandemia fue del 12%”

Sanidad reporta una promedio de 14.000 nuevos casos de coronavirus al día

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que “la estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece que tiene un repunte” y ha destacado que el promedio de casos diarios se sitúa en 14.000 aunque ha asegurado que “la letalidad es baja,  sobre el 1%,  cuando en el periodo álgido de la pandemia fue del  12%”.

Simón ha asegurado que es esperable que en el invierno, si no tenemos en cuenta las medidas de prevención, tengamos un aumento de la incidencia y ha insistido en la importancia del buen uso de las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otras.

En este sentido, Simón ha reiterado que  “aplicar estas medidas puede evitar aplicar otras con un impacto económico y social mayor”.

CONTAGIOS COVID-19 POR EDADES

El director de CCAES ha explicado que el grupo con mayor incidencia, que ha tenido un mayor incremento, son los jóvenes de entre 15 y 19 años. También se observa en grupos de 20 a 29 años aunque ha destacado que  también se observa un incremento en los mayores de 80 años, y en concreto de 90 años, “algo que tiene un impacto en la cifra de fallecidos”, ha asegurado.

Hay cuatro comunidades autónomas que están estabilizando su incidencia de casos o están descendiendo, las otras 10 y las dos ciudades autónomas, están en fase de ascenso, con un incremento más o menos agudos” ha informado Simón  y ha añadido que  “Tenemos 27 provincias, en los que la incidencia de los últimos 14 días, se ha estabilizado o descenso y en el resto hay aumentos”.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Simón ha asegurado que  “no estamos evolucionando lo suficientemente bien. 310 casos por cada 100.000 habitantes es muy alto, sí que es verdad que hay diferencias entre comunidades”.

En este sentido, Simón ha asegurado que “estamos en una fase en la que podríamos estar en la fase de ascenso como estamos viendo en Europa”. Y ha añadido que  “estabilizarlo está en buena parte en manos de todos haciendo caso de las medidas que todos conocemos”.

El objetivo es no tener que llegar a un confinamiento”, ha asegurado Simón y  sobre la situación en La Rioja y Aragón ha señalado, sobre esta segunda comunidad,  que “se están proponiendo acciones muy serias y contundentes. Entre hoy y mañana se podrá hablar de las medidas”.

En este sentido el director de CCAES ha señalado que “muchas comunidades que,  sin cumplir los tres requisitos del Ministerio de Sanidad,  están tomando ya medidas más duras, pese a que las UCI no llegan a ese 35%”. Y ha subrayado que Navarra también estudiando implementar más medidas restrictivas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído