Recientemente saltaban a las rotativas una noticia que destacaba una herramienta jurídica que suele pasar desapercibida, pero que sin embargo es vital para que las leyes no acaben al cruzar una frontera. Se trata de la conocida Orden Europea de Detención y Entrega o Euroorden (OEDE), que afecta de lleno al expresidente Pugdemont ante la constitución del nuevo Parlamento Europeo el pasado mes de julio.
REALMENTE ¿QUÉ ES UNA EUROORDEN?
El BOE define que la orden de detención es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea con vistas a la detención y la entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales o para la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad.
Ósea, la euroorden posibilita que los detenidos puedan ser retornados a los países de la Unión Europea donde se les reclama por alguna causa pendiente.
CÚANDO PUEDE EJECUTARSE ESTA HERRAMIENTA JURÍDICA
Para resolver esta pregunta contactamos con un abogado experto en Euroorden y extradiciones, Juan Antonio García Jabaloy.
El socio de Ospina Abogados nos aclara que “la autoridad judicial española podrá dictar una euroorden cuando concurran los requisitos para ello previstos en la Ley, exigiéndose diferentes exigencias según si el delito es uno de los recogidos en un listado de 32 categorías de tipos delictivos o no, siendo común la exigencia de un mínimo punitivo o umbral de duración de la pena en el Estado de emisión” así el letrado nos expone que entre las causas más comunes para que se ejecute una euroorden encontramos: fraudes económicos, secuestro, terrorismo, trata de seres humanos o violaciones.
¿PUEDE CUALQUIER ABOGADO GESTIONAR UNA EUROORDEN?
“Aunque cualquier abogado puede actuar ante una Orden de Detención y Entrega dentro del país donde este colegiado, sin ser necesaria una especialización, un asunto tan concreto es muy complejo que se resuelva favorablemente a los intereses del reclamado si no cuenta con un abogado con amplios conocimientos de derecho penal internacional y experiencia en cooperación internacional judicial”, señala Jabaloy, quien recuerda que la regulación de la Orden Europea de Detención y Entrega parte de una legislación decretada por la Unión Europea en el año 2002 y que “obliga a que cada país en su legislación nacional regule siguiendo las directrices dadas por Europa la Euroorden, por lo que en términos generales el tronco común es el mismo en todos los países aunque siempre hay detalles que varias de un país a otro”, y conocerlos es un elemento diferencial en la obtención de un resultado de éxito.
LOS DELITOS ECONÓMICOS SOBRESALEN, PERO NO SON EXCLUSIVOS
“Delitos económicos hay muchos, pero no son los únicos. En concreto esta herramienta que traspasa fronteras se puede usar por 32 delitos recogidos en la propia legislación de la Unión Europea, sumándole delitos que estén castigados en ambos países, tanto en el estado requirente como en el requerido”, lo que obliga a tener una constante actualización de los marcos legales de los países afectados.
La boutique penal Ospina Abogados, quienes en el año 2019 ya fueron reconocidos por la revista Forbes como uno de los mejores despachos penalistas gracias a sus absoluciones en procedimientos de penal económico como estafas, apropiación indebida, blanqueo de capitales y otros procedimientos de penal internacional entre los que se sitúan extradiciones y órdenes europeas de detención y entrega (Euroorden), tiene claro que cuando un acusado se enfrenta, ya sea justa o injustamente, a esta herramienta “debe ser consciente que acabará siendo atrapado por alguna de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados miembro. Por ello su mejor opción es contactar o acudir a un despacho especializado en derecho penal para establecer la mejor estrategia jurídica posible, tener la certeza que se velaran por sus garantías procesales, y entregarse a las autoridades”, afirma con amplio conocimiento de causa Jabaloy, ex fiscal de la Audiencia Nacional y uno de los juristas que más conocimientos en materia de derecho penal internacional atesora en nuestro país.
OSPINA ABOGADOS EXPERTOS EN EUROORDEN
Los datos demuestran que la Euroorden es una herramienta eficaz para la justicia. Desde el 2005, más de 56.000 personas han sido detenidas en otros países. “El proceso suele durar 16 días de media si la persona consiente su entrega. Si esta se resiste, el plazo se alarga, pero no supera los 45 días”, nos indica el abogado enfatizando que “la persona detenida tiene derecho a un juicio justo y a una defensa. Esto incluye los derechos a traducción, a la información, a ser defendido o a la asistencia jurídica”, por lo que indica que es “fundamental llamar a un abogado experto en euroórdenes de forma inmediata. Las primeras horas son clave. En este tipo de procedimientos el tiempo es un factor fundamental para obtener un resultado óptimo para los intereses del cliente”, apunta el ex fiscal.
Ospina Abogados, en base a la memoria presentada por el propio despacho penalista en Madrid al cierre del 2023, gestionó con éxito para los intereses de sus representados un total de ocho Orden Europea de Detención y Entrega o Euroorden (OEDE), el 100% de las causas que atendieron en esta materia. Su socio director, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina manifestaba recientemente, respecto al éxito cosechado por el despacho con la condena a cadena perpetua a Daniel Sancho en Tailandia, que “trabajar con despachos en origen de confianza es una pieza importante del puzle si queremos obtener resultados adecuados”, una estrategia usada en causas conocidas del despacho como la liberación del hacker Lacoste ante el tribunal de París, o evitar la extradición que pesaba sobre un ciudadano colombiano condenado a 12 años de prisión por, presuntamente, agredir sexualmente a un menor de edad. Sin embargo, la defensa representada por Juan Gonzalo Ospina y Juan Antonio García Jabaloy consideró que dicho proceso vulneró las garantías procesales que el condenado hubiese tenido en España, y por lo tanto contraviene la jurisdicción española, algo que pudieron demostrar mediante un despacho en origen que trabajo de forma coordinada y paralela la causa.