AGP-UGT denuncia ataques al secreto profesional de los periodistas

La Agrupación de Periodistas del sindicato UGT reclama una legislación que proteja las fuentes informativas, tras los recientes intentos del novio de Isabel Díaz Ayuso de vulnerar el derecho amparado en la Constitución

27 de Diciembre de 2024
Actualizado a las 17:04h
Guardar
PRensa Periodistas AGP UGT
Foto: NIK / Unsplash

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), organismo del sindicato encuadrado en el Sector de Comunicaciones y Cultura de la FeSMC-UGT, manifiesta su máxima preocupación ante los recientes ataques al secreto profesional de los periodistas, un pilar fundamental para el ejercicio libre del periodismo y la democracia. Aunque valoran que el gobierno de Pedro Sánchez haya incluido este tema en el nuevo Plan de Regeneración Democrática, recuerdan que sigue pendiente una nueva ley que garantice de manera efectiva este derecho constitucional y lo blinde.

Una demanda histórica para fortalecer la libertad de prensa

Desde hace años, el impulso de una ley de secreto profesional ha sido una prioridad p para la AGP-UGT y otras organizaciones periodísticas. Este marco legal es imprescindible para garantizar el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes, tal como recoge el artículo 20 de la Constitución Española. Durante la pasada legislatura, se estuvo muy cerca de lograr la aprobación de un Proyecto de Ley Orgánica en esta materia, con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios. 

Intentos de vulnerar el secreto profesional

La agrupación condena de manera rotunda la solicitud de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de investigar las comunicaciones de periodistas de la Cadena SER, El Plural y elDiario.es. Esta petición representa un atentado directo contra el secreto profesional, amparado por el artículo 20 de la Constitución, que incluye el derecho a no revelar las fuentes.

Este tipo de ataques no son nuevos. Recordamos el caso Cursach, en el que un juez de instrucción en Palma de Mallorca ordenó requisar los teléfonos móviles y ordenadores de dos periodistas. Aunque el Tribunal Constitucional acabó avalando el derecho de los profesionales a personarse en la causa, este precedente evidenció los riesgos que enfrentamos en el ejercicio de la labor periodística. Por ello, se exige que no prospere la solicitud de González Amador, quien busca investigar a periodistas con el único fin de amordazar y amedrentar a la prensa.

Defensa de la libertad de información y el ejercicio periodístico

La petición del empresario, realizada en el marco de una causa por revelación de secretos, también pretende ampliar el plazo legal para conservar los metadatos de las comunicaciones de periodistas, más allá de los doce meses establecidos. AGP-UGT considera que este intento de prolongar la vigilancia sobre los profesionales de la información vulnera principios fundamentales del periodismo y del derecho a la información.

Desde la AGP-UGT recuerdan que estas acciones no solo afectan a los periodistas, sino que también ponen en peligro el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural. También rechazan, y en este mismo contexto, las acciones legales anunciadas por González Amador contra Xabier Fortes y colaboradores como Enric Juliana, Luis Arroyo y Pablo Simón, así como contra RTVE, por haberle calificado como "defraudador confeso". Desde la AGP-UGT, muestran nuestra solidaridad con estos profesionales y exigen que se desestimen todas las demandas que buscan intimidar a la prensa.

Reclamamos  justicia y protección para el periodismo

La Agrupación de Periodistas reiteran su petición de que se desestimen las acciones del empresario González Amador contra periodistas y medios de comunicación. Asimismo, instan a las instituciones judiciales a proteger el ejercicio de la profesión periodística, tal como se ha hecho en casos anteriores, como el de los periodistas de Mallorca, que contaron con el aval del Tribunal Constitucional.

Lo + leído