La manipulación informativa que vienen denunciando desde hace meses los propios trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) a través de exhaustivos informes periódicos y la falta de medios para poder desarrollar un periodismo en libertad y sin injerencias políticas ha llegado a cotas antes nunca vistas, según el Consejo Profesional de la RTVA, órgano autónomo elegido por los profesionales de Canal Sur para velar por su independencia y buenas prácticas periodísticas. El último ejemplo de ello ha sido la denuncia hecha pública por la plantilla de la delegación en Málaga, que ha asegurado que la dirección del ente público andaluz ha impuesto “el veto expreso a cualquier noticia relacionadas con la alcaldesa de Marbella [Ángeles Muñoz, del Partido Popular] y las acusaciones de tráfico de drogas a su marido –ya fallecido– y a su hijastro”.
La Fiscalía Antidroga ha solicitado el pasado febrero que se imponga una pena de 22 años de cárcel a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa Marbella, por distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como presunto integrante de la mafia sueca en la ciudad costasoleña. El Ministerio Público también concluye que el marido de la regidora Marbella, con quien estuvo casado más de 30 años hasta el fallecimiento de este hace ahora un año, ayudó presuntamente a su hijo a blanquear siete millones de euros procedentes del narcotráfico. Pese a ser una noticia de plena vigencia informativa, la dirección de Canal Sur ha impuesto un completo silencio informativo en todo lo que respecta a estos familiares directos de la regidora marbellí.
Los trabajadores de la televisión pública andaluza alertan de la “creciente instrumentalización política” de sus informativos
De este modo, el Consejo Profesional de la RTVA “ha constatado la preocupación entre la plantilla por la creciente instrumentalización política de los informativos. Entre los ejemplos, quizás el más grave es el veto expreso a cualquier noticia relacionadas con la alcaldesa de Marbella y las acusaciones de tráfico de drogas a su marido –ya fallecido– y a su hijastro”.
En esta línea, los profesionales de la radiotelevisión pública andaluza muestran su preocupación por “la sobrerrepresentación de la Junta de Andalucía”. Como ejemplo de esta politización informativa que viene llevando a cabo la dirección de Canal Sur está el de “movilizar equipos para una manifestación inexistente de agricultores contra el gobierno”. Así, en una reciente reunión del Consejo Profesional con los profesionales de la delegación territorial de Málaga, los trabajadores denunciaron a los editores por imponer los criterios de la Dirección de Informativos, sin escuchar en ningún caso los puntos de vista de los profesionales que trabajan directamente las noticias. El Consejo denuncia que estos criterios están “muchas veces alejados de la realidad de un medio audiovisual”.
Como ejemplo de lo expuesto, los trabajadores de Canal Sur exponen el caso de “un corte de carreteras protagonizado por agricultores que no fue tal”. El redactor al que se le encargó la noticia comprobó in situ que no existía corte alguno de carretera, pero pese a todo se le obligó a ir al lugar indicado y realizar un “in situ” de noche y sin tractores. “Decisiones como ésta, les obliga incluso a cambiar los planes previstos para las desconexiones provinciales o, por ejemplo, a contraer un gasto para contratar un ENG externo”, explican los profesionales de Canal Sur en una nota.
Estas reiteradas denuncias de injerencias políticas están creando un clima insostenible entre los profesionales de Canal Sur, que lanzan una llamada de auxilio para intentar reconducir una deriva que lleva a trabajar a sus profesionales en condiciones indignas, con una falta palpable de trabajadores y una dinámica creciente de reducción de personal. “Los principales problemas que tienen los profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión son comunes en todos los centros de trabajo. Preocupa la falta de personal y una de sus principales consecuencias: la pérdida del pulso informativo a la actualidad. Para evitarlo, compañeros y compañeras se ven obligados a un sobreesfuerzo o a realizar horas extras. Lo primero provoca un mayor estrés personal y profesional que acaba afectando a la salud y a la calidad de las informaciones. Lo segundo, que el vacío en los departamentos sea mayor cuando se compensan”, denuncia el Consejo Profesional a través de una nota informativa.
https://x.com/mavazquezb/status/1765310043665154363?s=20
Estas denuncias periódicas de manipulación informativa impuestas por la dirección de Canal Sur que denuncian sus propios profesionales son reiteradas e incontables. Sirva de ejemplo la cobertura que se dio en los informativos de Canal Sur Televisión al acto sobre enfermedades raras celebrado en Sevilla este martes con la presencia e intervención de la Reina Letizia. La ministra de Sanidad, Mónica García, presente en el acto, no fue nombrada siquiera en los seis minutos dedicados a informar sobre una noticia donde el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, acaparó el foco mediático en exclusiva al mismo nivel que la propia Reina Letizia.