Denuncian el hostigamiento y la actitud antisocial del Ministerio de Justicia

09 de Junio de 2023
Guardar
ministerio Justicia

Los cuatro miembros del comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia que permanecían desde este martes en la sede del Ministerio que dirige Pilar Llop han acordado poner fin al encierro.

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han advertido que sus reivindicaciones de mejoras salariales y laborales van a continuar. También la huelga y el conflicto con el Ministerio, al que han acusado de mostrar "su cara más antisindical, degradante y antidemocrática".

Uno de los sindicalistas es atendido por el Samur

La huelga en Justicia ha alcanzado niveles desconocidos para un gobierno progresista. Esta misma mañana se ha sabido que un equipo del Samur ha tenido que intervenir para auxiliar a uno de los manifestantes encerrados.

A gritos de “¡orgullosos del comité de huelga!”, los funcionarios aplaudían mientras salía el afectado de una de las sedes, para ser trasladado de emergencia al hospital.

¿En qué estado se encuentran las negociaciones?

Este viernes presentaban una denuncia contra Pilar Llop, la ministra de Justicia, por parte de los funcionarios que intentan forzar el acuerdo para justificar el tiempo que llevan realizando movilizaciones.

Son ya dos meses los que llevan manifestándose para conseguir mejoras, con paros primeramente y luego con una huelga indefinida que como se puede observar, no termina de fraguar.

La denuncia interpuesta por los funcionarios ante la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha fundamentado en el bloqueo de los trámites de la negociación.

Segunda denuncia contra Justicia

Se trata de la segunda vez en la que proclaman una forma de denuncia sobre esta cuestión. Aunque en la pasada ocasión consiguieron iniciar la cita para encontrarse con los representantes ministeriales, esta no tuvo ningún éxito. Al ser justificada la ausencia por parte de Justicia en torno a un compromiso de última hora que tuvieron después del 28M. Anunciaron la caída de la ley de eficiencia procesal a la que estaba vinculada el acuerdo.

Pese a la finalización del encierro, el Ministerio de Justicia y el Presidente del Gobierno deben saber que el conflicto continúa. No han tenido nunca ninguna intención de negociar las justas y razonables reivindicaciones de los/as trabajadores/as.En cambio, se han colocado siempre confrontando con quien representa la base social en la Administración de Justicia.

Administración saturada

Y esta situación, precedida de décadas de falta de reconocimiento profesional en una Administración saturada, falta de medios personales y materiales en la que se ha estado ninguneando el trabajo y los derechos de los trabajadores/as, ha sido el detonante de una fuerte movilización que no tiene marcha atrás.

Si el Ministerio de Justicia en la reunión del pasado día 6 de junio buscaba su interés, explícitamente expresado, de que durante la campaña electoral hubiera “sosiego”, es decir, que el personal de Justicia aparcara sus protestas, se ha equivocado de plano.

Los trabajadores/as, van a estar más unidos y más firmes que nunca en el objetivo de no admitir ya, más discriminación y más clasismo. Ni tampoco que se siga sin reconocer profesional y retributivamente su trabajo y sus funciones.

Manteniendo la convocatoria de Huelga Indefinida, en los primeros días de la próxima semana los sindicatos celebrarán asambleas en los centros de trabajo de toda España. Quieren aunar fuerzas y trasladar la propuesta conjunta de movilizaciones que, durante el fin de semana las cuatro organizaciones sindicales convocantes de la huelga, adoptarán.

Lo + leído