La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado ante el cuartel de la Guardia Civil de Grau el robo que ha sufrido esta noche en el lugar donde está exhumando una fosa de material utilizado para dichas labores. Se ha tratado de dos toldos que utilizan para protegerse del sol o de la lluvia tipo velador que pueden tener entre ambos un costo de 1.200 euros. También se han llevado una serie de herramientas manuales y varios hierros de protección que se utilizan en los trabajos de exhumación.
Robos en la exhumación de una fosa en el Rellán
Las fosas han sido pisadas por los perpetradores del robo. Además, hay huellas alrededor de las mismas de que quienes robaron el material estuvieron observándolas in situ. E incluso llegaron a descubrir parte de una fosa que estaba cubierta con una lona de protección.
Es la primera vez que la Asociación para la Recuperación de la Memoria sufre un robo en sus 22 años de existencia en los que ha llevado a cabo decenas de exhumaciones en diferentes puntos de la geografía española.
El desmontaje de ese tipo de toldos, con nocturnidad y alevosía, requiere la participación de varias personas. Se sospecha que la operación tuvo una cierta preparación logística.
Han podido reanudar los trabajos
La asociación ha reanudado sus los trabajos con alguna herramienta que se guardaba en la furgoneta. Va a conseguir la instalación de andamios que permitan la protección de la lluvia que se anuncia para esta misma tarde.
Adjuntamos copia de la denuncia y fotografía de los toldos robados de noche.