Una macrooperación coordinada entre la Policía Nacional española y Europol ha desmantelado una red criminal dedicada a introducir ilegalmente migrantes en Reino Unido y Canadáempleando pasaportes falsos y tarjetas de refugiados, principalmente expedidas en Grecia.
El operativo, desarrollado a finales de julio e inicios de agosto de 2025, incluyó registros en Gijón, Cantabria y Madrid y culminó con la detención de 11 personas, entre ellas el supuesto cabecilla de la organización.
Desde 2024
La investigación se remonta a septiembre de 2024, cuando la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá alertó de la llegada de ciudadanos yemeníes con documentos falsificados procedentes de España. La posterior colaboración con Europol permitió a la Policía Nacional rastrear la operativa hasta asentamientos de la red en Asturias y Cantabria.
Según informan las Fuerzas de Seguridad, los migrantes viajaban con tarjetas de refugiado griegas a distintos países europeos, donde recibían pasaportes falsos y billetes de vuelo. En el mismo aeropuerto, un integrante de la red les entregaba la documentación y tarjeta de embarque. El precio por cruzar a Reino Unido o Canadá superaba los 3.000 euros.
La organización habría logrado facilitar más de 40 intentos migratorios exitosos con este método, funcionando como una estructura de tráfico transnacional, sofisticada y lucrativa. Las detenciones se produjeron en registros domiciliarios en Gijón (Asturias), Santoña y Torrelavega (Cantabria) y Madrid, donde se han incautado teléfonos móviles, documentación sobre reservas de viajes, un pasaporte falsificado y pruebas de transferencias económicas.
Las autoridades subrayan que la operación se ha beneficiado de la cooperación internacional y del análisis de movimientos financieros, reservas de vuelos y cámaras de seguridad aeroportuaria, así como de la colaboración policial en Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Suiza y Reino Unido.