Educación garantiza que no habrá aprobado general y se evitará en lo posible la repetición de curso

16 de Abril de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
CELAÁ

El Ministerio de Educación garantiza que no habrá aprobado general, al mismo tiempo que se evitará en lo posible que los escolares repitan curso. Son los dos acuerdos fundamentales entre la ministra con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas.

Esta tarde comparecen en Moncloa laministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el secretario deEstado de Educación, Alejandro Tiana; y la secretaria general de FormaciónProfesional, Clara Sanz. Las principales medidas anunciadas por Celaá son que elcurso terminará en  junio,  el uso de herramientas de educación adistancia; y la flexibilización del currículo y las programaciones didácticas.En julio abrirán los colegios para clases de refuerzo.

En su intervención Celaá y afirmacontundente que “todos los estudiantesvan a poder culminar el curso escolar. Ningún alumno perderá el curso porcausa relacionada con la Covid-19".

Hayque valorar la gran profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación paraseguir de cerca a sus estudiantes, una tarea difícil", continua Celaá. ElGobierno aborda esta situación, ha dicho, con coordinación y diálogo con lascomunidades autónomas, que son las que tienen competencias educaditas, y con lacomunidad educativa de la mano.

"Nuestro sistema educativo se ha tenido que adaptar a la pérdida dela relación personal entre docentes y estudiantes y la convivencia entreellos", reconoce Celaá y añade: "La propuesta ha sido remitida a lasconsejerías. Esperamos que ninguna comunidad quede descolgada. La comunidadeducativa en su conjunto pide propuestas claras y realistas", mantiene laministra.

"Se mantiene la duración del curso escolar adaptado a las circunstancias.El curso ni acaba ahora ni se alargará más allá de junio, a excepción de la EBAU.En verano se organizarán actividades de refuerzo y combinadas con actividadeslúdicas", confirma Celaá.

"Se flexibilizará el currículo. Hay que centrarse en los aprendizajes y competencias imprescindibles, nosobrecargando al alumnado de tareas excesivas", explica la ministra deEducación, quien añade que "se aprovechará el tercer trimestre para larecuperación, el repaso, el refuerzo".

La ministra de Educación, Isabel Celaá, destaca que el Estado respetará el papel de lascomunidades autónomas. "La normativa respetará el margen de autonomíacurricular y organizativa que tienen todos los centros educativos y el profesorado"."Habremos de trabajar en una preparación para el curso que viene paraabordar las materias que no han podido ser suficientemente abordados en elcurso 19-20". Celaá insiste en que la repetición de curso será excepcional.

Toma la palabra Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, que explica  la "concordancia" con lascomunidades en torno a la propuesta presentada: "Las sugerencias dadas porellas han servido de base para elaborar esta propuesta".

El secretario de Estado de Educación,señala que los que mejor conocen el desarrollo de los alumnos son losprofesores. "Ellos tienen que tener la confianza de la comunidadeducativa, de los padres y las madres, de la comunidad educativa para saber quelo que están haciendo es serio y responsable" y, según ha dicho, ellosdeben decidir cómo calificar a sus estudiantes.

"Nunca les vamos a decir a losdocentes cómo tienen que evaluar a sus estudiantes. Sí que queremos que sesientan con menos trabas y eso es lo que hemos querido transmitirles",dice Tiana.

Interviene la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que explica que "el Ministerio de Educación, encoordinación con las comunidades autónomas, ha decidido reducir la duración delas prácticas, de 400 a 220 horas" y añade: "Se han sustituido por la realización de un proyecto o un trabajoque simule el entorno laboral".

"En el caso de los estudiantes desegundo curso de grado superior, más de 190.000 estudiantes, el compromiso esque estén evaluados en un momento en que ellos puedan presentarse si quisierana la prueba de la EBAU".

"El curso 2020-2021 incluirá los aprendizajes que no han sido posiblesabordar en este curso", cuya importancia en la Formación Profesional esmuy importante, asegura Sanz y añade: “Se ha acordado también laflexibilización de la evaluación para que se pueda dejar a criterio delprofesor, bien a raíz de las evaluaciones anteriores y de las actividades deeste trimestre. En cuanto a la evaluación final, si no se puede hacer un examenfinal presencial se permitirá recurrir a una prueba telemática. La repetición será una medida de carácterexcepcional”.

La ministra de Educación, Isabel Celaá,sobre las materias suspendidas en el curso actual y la repetición de curso,asegura que "los profesionalesconocerán perfectamente en qué grado está ese alumno y tenemos que tener encuenta que el curso 20-21 debe incluir los refuerzos" en las materiasque sean necesarias. La ministra señala que el profesorado tendrá que hacer unaevaluación "global, continua,integral del alumno, esta es la verdadera sustancia de la evaluación".

La ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre el acuerdo para que los colegiosabran en verano para los alumnos que no hayan podido seguir el ritmodurante el confinamiento, reitera que "el curso concluye en junio, salvaguardando las pruebas de la EVAUque serán probablemente en las primeras semanas de julio", aunque puedeque haya comunidades autónomas la sitúen a finales de junio, ha matizado.

Lo + leído