Una encuesta reciente ha revelado que más de tres cuartas partes de las personas sólo utilizan un aseo público si es totalmente inevitable por miedo a la higiene. Teniendo esto en cuenta, la compañía Showers to You se propuso descubrir las ciudades europeas con los aseos públicos más limpios y más sucios.
Los expertos en baños analizaron más de 8.000 reseñas de Google y compararon el número de reseñas negativas sobre aseos públicos en cada ciudad con el número de veces que se utilizaban palabras sinónimas de «sucio». Se asignó una clasificación basada en puntos para descubrir los destinos mundiales que priorizan más la higiene pública.
Entre los principales resultados destaca que Madrid tiene los segundos peores aseos públicos de Europa, con una puntuación de limpieza de 3,09 y una de cada ocho opiniones que describen los baños de la ciudad como sucios. Los aseos de Varsovia (Polonia) obtuvieron la puntuación media más baja de todos los lugares analizados (3,08/5). Y Bucarest (Rumanía) tiene los aseos públicos más limpios, con una puntuación global de limpieza de 8,70/10
Showers to You revela que Riga es la ciudad europea con los peores aseos públicos, con una puntuación de limpieza de 3,44 sobre 10. Casi una de cada cinco reseñas de aseos públicos de Riga incluye palabras sinónimas de «sucio» (18,75%), lo que supone 7,43 puntos porcentuales más que Estocolmo (Suecia), donde una de cada 9 reseñas contenía palabras «sucias». Los aseos públicos de Riga tienen una valoración media de 3,36 sobre 5, casi la misma que los de Londres (3,35), a pesar de que la ciudad británica tiene una población mucho mayor.
Los aseos públicos de Madrid ocupan el segundo lugar. Una de cada ocho opiniones contiene palabras sinónimas de «sucio». Los aseos públicos de Madrid tienen una puntuación media de sólo 3,09, una de las más bajas de Europa, sólo superada en el top 10 por Varsovia (Polonia) con el 3,08.
Con una puntuación de sólo 4,47, La Valeta (Malta) es el tercer peor aseo público de Europa. Uno de cada nueve encuestados (11,32%) insinúa que los aseos públicos de La Valeta están «sucios», utilizando una serie de palabras sinónimas de falta de limpieza. Debido a su clima árido, la conservación del agua es una preocupación importante en Malta, con muchos aseos equipados con sistemas de doble descarga para ahorrar agua. Esto puede tener un impacto marginal en la limpieza de los inodoros debido a las descargas de menor volumen para los residuos líquidos.