El ministerio de Garzón tendrá competencias para multar a las empresas en caso de fraudes masivos

20 de Julio de 2021
Guardar
Garzón, a la izquierda, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, tendrá nuevas competencias en su Ministerio para multar a las empresas en caso de fraudes masivos. Esto será posible una vez se apruebe en Consejo de Ministros la reforma de la Ley de Consumo.

Esta norma, de haber existido antes, hubiera actuado en casos como las cláusulas suelo.

El departamento Garzón sancionará asía grandes empresas cuando incumplan normativas que afecten a los consumidores. El Consejo de Ministros ha iniciado este martes la tramitación del anteproyecto, con lo que el Ministerio de Consumo compartirá las competencias sancionadoras con las autonomías una vez que la norma salga adelante. 

Competencia sancionadora

Con la reforma de laLey de Consumo, el Ministerio de Consumo tendrá competencia sancionadora en casos de fraudes masivos que afecten a varios países, a la unidad de mercado o cuando el infractor no esté localizado en España, como las estafas que se dan en el comercio electrónico.

La futura norma, de haber existido, habría permitido actuar al Ejecutivo con mayor celeridad ante casos como el 'dieselgate' o las cláusulas suelo, que afectaron a millones de españoles, según aclara Garzón en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, Garzón señaló la importancia «crucial» del nuevo régimen sancionador, que, según él, corregirá la "asimetría de poder entre grandes operadores y las personas consumidoras".

El titular de Consumo confirma que espera que el nuevo régimen sancionador actúe como desincentivo a la hora de cometer fraudes y abusos. Reconoce también que espera que "no haga falta utilizar esta herramienta".

Lo + leído