Una mentira con otra mentira se tapa. La periodista de Televisión Española Silvia Intxaurrondo ha acusado este martes a El Mundo de mentir “de nuevo” después de que el diario rectificara y completara una información que considera “falsa” sobre su contrato con el ente público español que publicó el pasado marzo con el titular “RTVE renovó a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo”. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid, publicada dos días después de la vista oral celebrada el pasado 8 de enero, asegura que, “habiéndose rectificado voluntariamente la información, completando la misma con la fecha de firma del contrato y con el detalle de la forma de pago dependiendo del número de los programas realizados, no procede una nueva rectificación”.
Pese a la contundencia de la titular del Juzgado, María Dolores Fernández, sobre la marcha atrás dada por el citado diario, El Mundo publica este martes 14 de enero una información con el titular “Demoledora sentencia contra Silvia Intxaurrondo: pierde la demanda contra El Mundo por las informaciones sobre su salario y contrato y es condenada a pagar las costas”. En el subtítulo reitera este detalle y añade: “La Justicia considera claramente documentado que la presentadora renovó por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Feijóo. En una dura sentencia, le condena a pagar las costas”.
La sentencia detalla que “no procede una nueva rectificación” porque ya se ha “rectificado voluntariamente la información, completando la misma con la fecha de firma del contrato y con el detalle de la forma de pago dependiendo del número de los programas realizados”
La periodista asegura que El Mundo “miente de nuevo” porque considera que “solo una información falsa necesita ser rectificada y completada y corregida y aclarada”. A través de la red social X, Itxaurrondo especifica que la sentencia añade que “corregida y aclarada la información de forma previa y conforme a lo que se solicita ahora, no procede reiterar este derecho en vía judicial”. La periodista del programa matinal La Hora de La 1 de TVE añade que “es la juez” y no ella la que afirma en su sentencia que “el Mundo ha ‘rectificado’, ‘completando’, ‘corregida’ y ‘aclarada’ su información a lo largo de cuatro días y por ello no admite lo que ella considera una ‘nueva rectificación’”.
El Mundo difiere por completo de esta interpretación y asegura que la sentencia da “por acreditada en todos sus extremos la información y acogiendo los argumentos del abogado de El Mundo, Juan Luis Ortega. Así, la magistrada concluye ‘no haber lugar a la rectificación solicitada en la demanda’ y condena en costas a la demandante. La resolución es apelable”.
La periodista de TVE critica al diario que dirige Joaquín Manso porque, “lejos de avergonzarse”, “pretende vender como triunfo lo que en realidad no es más que la evidencia de su mala praxis ya habitual”.