El mundo feminista alerta contra la propuesta de custodia compartida de Ciudadanos

20 de Septiembre de 2018
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
custodiacompartida
Ciudadanos pretende que los jueces determinen los juicios de custodia de menores basándose en estadísticas. Este miércoles el partido naranja ha presentado una propuesta de Ley, reciclada del PP, y que reforzaría la custodia compartida obviando la particularidad de los diferentes casos, algo que ha levantado alertas en el mundo feminista, especialmente tras casos como el de Juana Rivas o más recientemente, Karen Gutiérrez.
“Pretender regular la custodia compartida usando estadísticas es peligroso”
Este último caso ha concluido con un pequeño que insiste en que no quiere quedarse con su padre, y una madre, Karen, que tiene que acatar la orden del juez a pesar de que el pequeño no deja de preguntar “¿Cuándo puedo ir a casa?”. La nueva “Ley Nacional de Custodia Compartida” multiplicaría este tipo de casos, al generalizar en lugar de llevar a los jueces a analizar las diferentes familias una a una.Así lo explica la periodista Nuria Coronado a Diario16, que participa en las próximas jornadas de ‘Justicia ¿Patriarcal?’, donde se analizarán este tipo de situaciones, además de contar con una entrevista a Karen Gutiérrez. “La custodia compartida tendría que ser lo normal” cuenta Coronado “si hubiese una separación de dos adultos que deciden poner fin a su relación, el problema es que esto no sucede en la mayoría de los casos”.https://twitter.com/NuriaCSopena/status/1042113396118827008En muchas ocasiones se lleva a los tribunales casos que deberían resolverse de otra manera, y como cuenta Coronado “pretender regular esto con una Ley Nacional mediante estadísticas es peligroso” porque puede llevar a “generalizar”. Lo más habitual en la custodia compartida es que la madre se quede a los niños; y como explica la periodista a Diario16 “es necesario tener en cuenta primero el bienestar de los menores, y educar al poder judicial en materia de perspectiva de género”.
“Es necesario tener en cuenta primero el bienestar de los menores”
Cuenta Nuria Coronado como hay un círculo de pensamiento entre la Justicia española de que “como eres madre, pues puedes con todo y ya te apañarás donde vayas”, y no se tiene en cuenta “que cuidar y educar a niños es difícil y duro, más todavía si lo tienes que hacer solo”. Hace falta recursos económicos para educar a los jueces pero sobre todo “sensibilidad y voluntariedad de los profesionales en formarse; que más allá de un mero caso de familia que se diluye en quién tiene la custodia, que se tenga en cuenta los entresijos de cada situación”.En los últimos años, los casos que se resolvían con custodia compartida ha ascendido hasta el 28% (según datos de 2017). Y es que como explica Coronado cuando un juez lleva a cabo una sentencia “sin profundizar, a lo mejor por la gran carga de trabajo, está decidiendo sobre el futuro de los menores, sea para bien o para mal”. Un tema difícil sobre el que Ciudadanos está dispuesto a pegar carpetazo con estadísticas.
Lo + leído