La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que un juzgado de instrucción de Almería está investigando la presunta prevaricación en la adjudicación de tres contratos de obras de emergencia por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. Según Valverde, estas obras se adjudicaron por el procedimiento de emergencia, sin concurso, publicidad o concurrencia, cuando tal emergencia no estuvo suficientemente justificada. La denuncia se presentó en 2021, y se dirige contra el anterior alcalde Ramón Fernández Pacheco y los concejales Juanjo Alonso, Manuel Guzmán y María Vázquez.
Los hechos tuvieron lugar entre 2015 y 2018, y la denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista se centra en la adjudicación de tres obras por el trámite de emergencia: las obras del digestor B de fangos primarios de la Estación Depuradora de Aguas residuales de El Bobar , las obras de la rotura en el digestor primario A de la EDAR y las obras para la renovación de láminas de cubierta e impermeabilizado del depósito de la membrana de Aguadulce.
Según el PSOE, estas obras tuvieron un presupuesto de más de 5 millones de euros y se tramitaron por el procedimiento de emergencia sin que estuviera suficientemente justificada la emergencia de los mismos.
Valverde ha explicado que el procedimiento de emergencia se ampara en acontecimientos de extrema gravedad sobrevenidos que requieren una actuación inminente, pero en estos casos se abandonaron a un lado las exigencias administrativas para que se pudiera actuar lo más rápidamente posible por parte de la administración. Sin embargo, en este caso, según el PSOE, se adjudicaron las obras por el procedimiento de emergencia con la intención clara y manifiesta de evitar la concurrencia de ofertas y que Aqualia fuera la empresa única beneficiaria.
La denuncia presentada por el PSOE afirma que los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación. Además, también se recoge en la denuncia otro incumplimiento legal en la tramitación de los contratos, como el requisito legal de comunicar al Pleno las emergencias adjudicadas, ocultando a todos los grupos políticos la información y obstaculizando la labor de oposición.
En este caso, el PSOE ha reprochado al equipo de Gobierno del PP que obviara los informes técnicos de los funcionarios municipales, y que de forma unilateral adjudicara las obras sin tener ningún tipo de licitación. Valverde ha destacado que cuando el PSOE habla de hacer de Almería una ciudad limpia, por fuera y por dentro, se refiere precisamente a acabar con estas prácticas presuntamente corruptas.
Finalmente, Valverde ha aseverado que si los hechos denunciados finalmente se acreditan, se podría estar ante un saqueo de las arcas públicas municipales en Almería sin precedentes.