Acaba de nacer la Alianza Tecnológica por la Inclusión. Se trata de la unión entre organizaciones y empresas que se dedican a la tecnología con el objetivo común de superar la brecha digital entre las personas con dificultades de comprensión.
La brecha digital surge cuando hay un grupo de personas no puede acceder a la tecnología igual que el resto. De ahí que el objetivo de la alianza, impulsada por la confederación Plena Inclusión, sea convencer a las empresas de "lo importante que es la accesibilidad cognitiva a la hora de crear sus productos". Es decir, hacer la tecnología más fácil de entender y usar para todas las personas.
El primer paso para crear esta alianza fue una reunión de trabajo con varias empresas
y también universidades. En esa reunión, las empresas conocieron las barreras que encuentran muchas personas con discapacidad intelectual.
La lista de empresas incluye a Telefónica, SAP, AEB, Samsung, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Globant, IE University, Alcad, NTT Data e Hiberus, perteneciente al Grupo Henneo.
Para Carmen Laucirica, presidenta de la confederación, "la tecnología debe ser una aliada y no un obstáculo para la autonomía y la vida plena de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo".
Limitaciones para acceder a la salud, la información, el empleo o el ocio
En España, actualmente, existen unas 350.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como también cientos de miles más que tienen dificultades de comprensión. Todas sufren la brecha digital y tienen limitaciones a la hora de acceder a derechos como la salud, la información, el empleo o incluso el ocio. Por eso, dice Laucirica: "La accesibilidad cognitiva o la facilidad en el uso de la tecnología son derechos clave que impiden el disfrute de derechos básicos como pedir una cita médica, registrarse en una oposición o comprar un billete para viajar en tren".
La Alianza Tecnológica por la Inclusión forma parte del proyecto Transformación Digital por la Inclusión (TDI) financiado con fondos "Next Generation", en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.