El conocido ilusionista Harry Houdini y sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, son los protagonistas de Al otro lado del velo, la obra nº 62 de Luis Miguel Sánchez Tostado, galardonada con el prestigioso Premio de Novela Policiaca “García Pavón” 2024. Un thriller colmado de ilusionismo, espionaje y espiritismo. Hoy entrevistamos al autor.
Otro galardón en tu dilatada trayectoria. Ahora, nada menos que el “García Pavón” de Novela Policiaca.
Ganar ese certamen por unanimidad del jurado me hizo una gran ilusión. Recogí el premio en Tomelloso, en un soberbio acto con el teatro abarrotado, alfombra roja y quinientas personas en la cena de gala. Fue una experiencia inolvidable.
Tu obra en un titular.
Conan Doyle resuelve la misteriosa muerte de Houdini.
¿Por qué nos siguen fascinando estos dos personajes?
Fueron dos titanes muy influyentes. Houdini era el rey del escapismo y se convirtió en una leyenda. Sus desafíos parecían superar el límite de lo posible y muchos pensaron que gozaba de poderes sobrenaturales. El propio Doyle estaba convencido de ello. Conan Doyle fascina por su vida aventurera y su diversidad literaria, aunque sería mundialmente conocido por la saga de Sherlock Holmes, un fenómeno literario que revolucionó el género de la ficción detectivesca con el método científico y deductivo.
¿Qué cualidades destacarías de Houdini?
Su carisma y su personalidad magnética con la que cautivó a miles de personas. Era un showman capaz de impresionar a científicos y a policías. Sus espectáculos portaban un mensaje esperanzador: sobrevivir a las adversidades por extremas que fueran, lo que ayudó a muchos durante la Gran Depresión de los EE. UU.
¿Y de Conan Doyle?
Su cultura y su mente privilegiada que contrastaban con su ingenuidad infantil frente a lo espiritual y lo esotérico, sobre todo en sus años de decadencia, cuando viajó por todo el mundo como profeta del espiritismo.
Cuesta asociar al autor de Sherlock Holmes con el mundo de la fe.
Sorprende que el autor del analítico Sherlock Holmes creyese en espíritus, hadas y duendes. En realidad, fue un ferviente seguidor del espiritismo, al que consideraba una “ciencia demostrable” sobre la que escribió varias obras. Es, sin duda, la etapa más desconocida de su biografía, antítesis del racionalismo holmesiano de su primera etapa.
¿Por qué se puso tan de moda el espiritismo en aquellos años?
A finales del XIX y principios del XX el movimiento espiritista se expandió por Europa y en EE. UU., sobre todo durante la Primera Guerra Mundial y tras la pandemia de 1918. En aquellos años resurgió la esperanza de contactar con los familiares fallecidos. La obra de Allan Kardec, a quien se considera su referente ideológico, tuvo gran acogida en Occidente. El espiritismo se convirtió en una religión alternativa que permitía discutir sobre el mundo espiritual desde el positivismo, concibiendo la reencarnación como un camino de perfección. Eran planteamientos avanzados para la época que irían paralelos al desarrollismo industrial.
Houdini, en cambio, fue enemigo del espiritismo.
Las insalvables diferencias en este campo acabarían con su amistad con Doyle. Houdini dedicó sus últimos años a desenmascarar a médiums fraudulentos que terminaron desarrollando el mismo rol manipulativo de los clérigos tradicionales o los echadores de cartas. Recibió amenazas y demandas judiciales. Doyle y Houdini representaban la eterna pugna entre racionalismo y espiritualismo.
Podemos afirmar, sin hacer spoiler, que la trama de la novela gira en torno a la misteriosa muerte de Houdini.
La muerte del mago estuvo rodeada de extrañas circunstancias. Se dijo que murió de apendicitis pero recientes estudios sugieren que pudo ser víctima de un complot. En mi novela, la viuda de Houdini escribe a Conan Doyle pidiéndole ayuda y el escocés viaja a Nueva York donde, ya en plena decadencia, retomará el método deductivo de Sherlock Holmes para esclarecer la misteriosa muerte de su antiguo amigo.
¿Está basada en hechos reales o es ficción?
Una singularidad de esta obra es que la mayor parte de los episodios relacionados con Doyle y Houdini están basados en hechos reales, por lo que el lector descubrirá aspectos interesantísimos y poco conocidos de sus biografías.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, la obsesión que tenía Houdini, aun siendo tan descreído, en contactar con su madre fallecida, o su misteriosa doble vida de la que poco se sabe. O cómo Conan Doyle llegó a detestar a Sherlock Holmes, a pesar de que, gracias a él, se convirtió en el literato mejor pagado de su generación.
¿Cómo puede un autor detestar a un personaje que él mismo ha creado?
Aunque Holmes hizo rico a su autor, ensombreció el resto de su extensa obra literaria, que pasó desapercibida. Esto producía en Doyle una gran frustración porque la consideraba de más valor que la saga Holmes. Escribió ensayos, novelas de ciencia ficción (como las aventuras del profesor Chalenger), novelas históricas, de fantasía, incluso obras de teatro y poesía. En 1893, cansado de la hegemonía de Sherlock, decidió acabar con él en El problema final, pero la presión popular y editorial fue tal, que se vio obligado a resucitarlo en 1903. Llegó a recibir amenazas de muerte si no continuaba con la saga.
¿En qué años se ambienta tu novela?
Aunque hay saltos en el tiempo (flashback), la trama principal se centra entre 1920, año en que se forja la amistad entre Houdini y Doyle, hasta la muerte del mago en 1926.
¿Cuáles son, en tu opinión, los puntos fuertes de Al otro lado del velo respecto a otras narrativas de ficción?
La calidad literaria, valorada por el jurado que me concedió el Premio Internacional de Novela Policiaca, su singularidad detectivesca, la originalidad de sus personajes y el estar basada en hechos reales. También su atmósfera mágica en torno al ilusionismo y el espiritismo con una fascinante pugna entre fe y ciencia, con grandes dosis de suspense donde lo esencial es invisible a los ojos.
¿A quiénes recomendarías tu novela?
A los aficionados al género policiaco y novela negra, a los seguidores de detectives como Sherlock Holmes o Hércules Poirot, a los interesados por los grandes personajes del siglo XX como sir Arthur Conan Doyle y Harry Houdini, a los curiosos del espiritismo, el ocultismo y la magia, a los lectores de biografías, los amantes de la novela histórica y, en general, a los interesados por el suspense y las curiosidades de la Historia.