“Juan, Joaquín y Pedro llegaron a hacer pruebas con otros cantantes en 2011 para intentar volver sin Enrique (Bunbury)”

Jesús Casañas publica La chispa adecuada, una exhaustiva y completa biografía no autorizada de la mítica banda de rock zaragozana Héroes del Silencio, 40 años después de sus comienzos

15 de Octubre de 2024
Actualizado el 17 de octubre
Guardar
“Juan, Joaquín y Pedro llegaron a hacer pruebas con otros cantantes en 2011 para intentar volver sin Enrique (Bunbury)”

En el imaginario colectivo de toda una generación de hoy maduros cuarentones, cincuentones y hasta sesentones existe un hueco muy importante para aquellos acordes, aquellas letras, aquella voz, aquella música… en definitiva, para que Juan, Joaquín, Pedro y Enrique (Héroes del Silencio) les hiciera la vida un poco más feliz y les llegara al tuétano de las emociones más profundas y sinceras. Aquella mítica banda de rock zaragozana que revolucionó el mercado musical, triunfó en medio mundo, pero su paso por este firmamento fue fugaz como toda estrella que se precie de serlo, apenas 12 años de existencia, entre 1984 y 1996, más el exitoso reencuentro efímero de la gira mundial de 2007. Este 2024 se cumplen cuatro décadas de su irrupción musical y el periodista y músico Jesús Casañas publica ahora Héroes del Silencio. La chispa adecuada (Alianza), una biografía no autorizada exhaustiva y extraordinariamente documentada, con desconocidas fotografías y otras sorpresas y detalles para toda esa legión de seguidores del legendario cuarteto de rock que aún hoy, en pleno 2024, sueña con el reencuentro de aquellos chicos de Zaragoza que allá por la década de los ochenta y noventa les hizo soñar.

¿Por qué precisamente ahora otra biografía, no autorizada, de uno de las bandas de rock españolas más míticas de las últimas décadas?

Justo este 2024 se cumplen 40 años de la creación de Héroes del Silencio, así que el aniversario bien lo merecía. Forma parte de una colección de biografías rockeras de Alianza Editorial, donde hay otros grupos y artistas como Led Zeppelin, Elvis Presley, Pearl Jam, Frank Zappa… Los zaragozanos bien merecían estar también. Cuando terminé el año pasado la de Extremoduro: Talento innato, me puse con esta.

¿Qué novedades principales ofrece su libro a la legión de ansiosos seguidores de la banda zaragozana, que seguramente ya conocerán muchos de los grandes secretos de Enrique Bunbury y los suyos?

En primer lugar, mi análisis como músico, disco a disco, canción a canción, de toda su discografía, prestando atención a las armonías, la instrumentación, la producción, las letras y su significado, las posibles influencias… También exploro en detalle sus lanzamientos, tanto los oficiales (LPs, singles, EPs, ediciones extranjeras, box sets, VHS…) como los discos pirata, que hay decenas y era interesante mencionar los más importantes para conocer mejor algunos momentos de la historia del grupo: la etapa maquetera, sus giras, los ensayos de “Senderos de traición”… Algo muy para coleccionistas. Asimismo se insertan a lo largo del texto unos códigos QR que enlazan a 60 vídeos del grupo, recogiendo no solo sus videoclips oficiales, también conciertos, pruebas de sonido, ensayos, entrevistas… Todo se complementa con un buen puñado de fotos, algunas inéditas, y una play list comentada en Spotify.

A todo fan siempre le queda un resquicio para el milagro: ¿cree que habrá reencuentro de la banda y volveremos a verlos tocar en directo de nuevo, tras aquel fugaz reencuentro de 2007?

Cuantos más años pasan más improbable parece. Juan Valdivia comentaba recientemente que sus problemas con la mano solo le dejarían tocar unas diez canciones, y de las fáciles. Bunbury acaba de anunciar disco nuevo y gira en 2025 junto a El Huracán Ambulante, su primera banda en solitario. Pero mientras haya vida habrá esperanza, ojalá. Harían feliz a mucha gente, pero lo importante es que les apetezca a ellos y que lo hagan de corazón.

El periodista y músico Jesús Casañas.
El periodista y músico Jesús Casañas.

De todas sus investigaciones realizadas sobre el mítico grupo de rock, ¿qué dato o hecho ha sido el más sorprendente y determinante en la génesis, auge y desaparición de Héroes?

Pues por ejemplo encontrar un fragmento de “Between two lands”, la versión que grabaron en inglés de “Entre dos tierras”. O descubrir que Juan, Joaquín y Pedro llegaron a hacer pruebas con otros cantantes en 2011 para intentar volver sin Enrique.

Enrique Bunbury fue y es aún el epicentro de todas las miradas cuando se habla de lo que supuso Héroes. ¿Todos los misterios insondables que aún fluctúan en torno a esta mítica banda pasan indefectiblemente por él? ¿Por qué?

No necesariamente. El público y los medios tienden a prestarle toda la atención al cantante de cualquier grupo, dejando al resto en un segundo plano. Es innegable el peso de Enrique en Héroes: sus letras poéticas y crípticas, sus melodías, su impecable forma de cantar, su puesta en escena… Pero es algo bastante injusto, todos los músicos son importantes en una banda. Y sobre todo en esta, que fueron siempre los mismos cuatro, cosa que les honra.

“Todos los músicos son importantes en una banda. Y sobre todo en esta, que fueron siempre los mismos cuatro, cosa que les honra”

Pese a todo, los restantes componentes del grupo también fueron decisivos en el éxito arrollador que obtuvieron a nivel internacional. ¿Qué aportó cada uno de ellos, a grandes rasgos?

Juan Valdivia fue el arquitecto del sonido Héroes. Tiene una forma muy original de tocar la guitarra, aportó ese característico estilo limpio de arpegios enrevesados llenos de reverb en la primera época, y los riffs y solos desgarradores cuando endurecieron su propuesta hacia el hard rock. Es uno de los mejores guitarristas de este país.

Joaquín Cardiel ocupó un puesto parecido al de George Harrison en The Beatles. Le dejaron intervenir menos en la composición, pero lo que hizo es buenísimo. Por ejemplo son suyos el arpegio con el que empieza “La sirena varada” o la preciosa música a piano y orquesta de “La alacena”.

Pedro Andreu fue evolucionando en su forma de tocar la batería. De unos ritmos más simples, tipo Ringo Starr, a las baterías más contundentes que necesitaron discos como “El espíritu del vino” y “Avalancha”. También intervino en alguna armonía, como los acordes de “Derivas”, el tema instrumental con el que empieza “Avalancha”.

¿Dónde estuvo la chispa concreta que hizo saltar por los aires las ilusiones de tantos y tantos millones de fans en todo el mundo y provocó la ruptura definitiva?

Se señala siempre a la famosa lista que expuso Bunbury al resto de miembros durante su última gira. Pero fueron un cúmulo de circunstancias: las extensas giras, los eternos kilómetros, los excesos, los choques de egos, los diferentes rumbos que querían tomar en el sonido… La convivencia es complicada, y los grupos a menudo mueren de éxito.

En modo futuro-ficción: en caso de reencuentro del grupo, ¿sería posible que algún día veamos nuevas composiciones? ¿Existen ya en algún cajón escondido?

Existir no existen, al menos que yo sepa. Pero los propios miembros del grupo han afirmado en más de una ocasión que, en caso de volver, lo harían con un disco nuevo, que ya está bien de recopilatorios. Ojalá podamos escucharlo algún día, sería cuanto menos interesante ver qué nos ofrece Héroes del Silencio a estas alturas del siglo XXI.

PORTADA LIBRO HÉROES DEL SILENCIO
PORTADA LIBRO HÉROES DEL SILENCIO

 

Lo + leído