Aprender a afrontar la muerte no es sencillo en nuestra cultura. La muerte es uno de los grandes tabúes que se trasladan generación, tras generación en nuestra sociedad. El miedo a la pérdida, la dificultad que tenemos para desprendernos y el conflicto que surge del desapego no ayuda a comprender la liberación necesaria de asumir la constante evolución que supone estar vivos. Gracias al Fil D'Ariadna en esta sesión de miradas conscientes abordamos una cuestión especialmente importante y sensible para todos.
Objetivos, proyectos que comienzan, pero que necesariamente tienen también que terminar para abrir nuevos caminos y nuevas perspectivas es un enfoque que necesitamos aprender para poder superar nuestros miedos y crecer tanto a nivel personal como colectivo.
Un hecho inevitable que nunca afrontamos de manera consciente: la propia muerte y la de los seres queridos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra educación.
Comprender qué es verdaderamente la muerte e integrarla en nuestro día a día, nos permite darle un sentido a la vida, vivirla con paz y plenitud.
Además, solo comprendiendo y aceptando la muerte, surge la ayuda más adecuada que podemos ofrecer cuando esta sea inminente, tanto la de los demás como la nuestra propia.
José María está especializado en procesos de muerte desde ya hace muchos años, y constantemente acompaña a personas en sus trámites finales y a sus familias.
Hablamos del reto que supone para todos nosotros este aprendizaje con José María Sánchez Navarro, uno de nuestros referentes en salud holística, que, además, impartirá un curso próximamente sobre esta cuestión.
Pulsa aquí para ver la conversación que hemos mantenido al respecto.