Abogado de profesión, Luis González (Madrid, 1957) dedicó buena parte de su vida al mundo de la banca. Sin embargo, desde muy temprana edad la literatura fue la motivación que lo impulsó a decidirse por el camino de la escritura. Desde que leyó su primera novela, La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson, supo que quería ser escritor. Creador de la saga “La casilla de la muerte”, ahora presenta ¿Quién guarda al rey (Caligrama Ediciones, 2024), la segunda parte de una historia que se puede leer de forma independiente. Estamos ante una novela histórica que combina la documentación con el pulso creativo y una serie de secretos que despertarán el interés del lector.
¿Quién guarda al rey?
Es un título con varios significados, que vamos a encontrar a lo largo de la novela. Encontraremos tres reyes en situación complicada y necesitados de protección y un rey intemporal que encontraremos a lo largo de los templos del Camino de Santiago. Un rey que guarda el ser humano en su interior y que vamos a descubrir junto a los maestros constructores que levantaron los templos de la ruta sagrada.
Estamos ante una saga trepidante. Primero La casilla de la muerte y ahora ¿Quién guarda al rey?¿Cómo nace la idea que te llevaría a crear ambos libros?
Siempre me atrajeron los templarios, sus secretos, su terrible final y su paralelismo con los cátaros. Ambos se decía que poseían el secreto del Grial. Comencé a investigar, en los templos, en las catedrales y en el juego de la Oca creado por los maestros del Temple. Un tablero plagado de símbolos y en espiral como nuestra galaxia la Vía Láctea y que nos conduce hacia el centro, que simboliza el centro de nuestro ser en un movimiento continuo y rotatorio como el del universo.
Investigación y escritura. ¿Cuánto tiempo duró cada proceso?
La investigación duró aproximadamente siete años, visitando templos y catedrales para intentar ver más allá de las meras representaciones. Los maestros constructores pretendían que los templos fueran una biblia en piedra para que pudiera ser entendida por una sociedad que no sabía leer, pero que sí podía entender y comprender.Es allí, frente a esas representaciones, donde la verdad se expone desnuda, a la vista de todos. Pero esa verdad es como una nuez, como dicen los grandes rabinos, debemos abrir su cáscara y bajo la piel encontrar el fruto que nos dará la auténtica dimensión del mensaje oculto.
“Siempre me atrajeron los templarios, sus secretos, su terrible final y su paralelismo con los cátaros. Ambos se decía que poseían el secreto del Grial”
Conocimientos ocultos, los templarios, la religión, la ciencia, conspiraciones, grandes batallas. ¿La combinación ideal para lectores de novela histórica?
Efectivamente, creo que reúne todos los ingredientes. La saga comienza con la batalla de las Navas de Tolosa y esta segunda entrega con la batalla de Muret, en ella encontraremos a tres reyes, Sancho el Fuerte de Navarra, Pedro II de Aragón y su hijo Jaime I durante los primeros años de su vida. Una época de terribles conspiraciones para hacerse con el poder, y de dos cruzadas en Europa, contra los almohades y la albigense contra los cátaros.
Viviremos en primera persona las motivaciones de la persecución contra los cátaros y descubriremos cómo su poderosa verdad amenazaba la supervivencia de la institución más importante de la edad media, la iglesia.
¿Cuál es el periodo de la historia que más te apasiona?
Sin duda la edad media, una época donde se construyeron las catedrales y se descubrió el gótico. Un trabajo descomunal que en Europa movilizó más toneladas de piedra que en las pirámides de Egipto. Pero aquí, como en los jeroglíficos del país del Nilo también encontramos mensajes esotéricos encriptados en los templos. Mensajes que trascienden más allá y pretenden dar al ser humano un mensaje revelador.
¿Le dice algo ¿Quién guarda al rey? al presente?
Sí, desde luego. Nos invita a reflexionar sobre la realidad de nuestra existencia y las capacidades ocultas del ser humano. Secretos ancestrales que han sido guardados desde el comienzo de la era cristiana. Además, es un periodo de la historia imprescindible para conocer a cátaros y templarios y descubrir un momento de la Corona de Aragón como jamás ha existido.
¿Luis González es un abogado prestado a la literatura o desde antes querías ser escritor?
Desde que ley mi primera novela, La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson, siempre quise ser escritor, pero la realidad es que durante mi vida profesional no tuve tiempo. Sin embargo, tuve la enorme suerte de jubilarme muy pronto y dedicarme a lo que de verdad me apasiona, la unión entre la religión y la ciencia, las organizaciones secretas y los códigos ocultos.
¿Tienes referentes en la novela histórica o en otro género?
Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, o La saga de los reyes malditos, de Maurice Druon.
¿Vendrá la tercera parte?
Cada una de las novelas de la saga encierra una historia cerrada y autónoma y por tanto pueden leerse en orden o por separado. El lector advertirá, que, aunque la historia está cerrada, hay un hilo como el hilo de Ariadna del que se puede tirar. Sí, desde luego, tengo material para una tercera parte que creo será apasionante.