La Comisión Europea ha multado a Alkaloids of Australia, Alkaloids Corporation, Boehringer, Linnea y Transo-Pharm con un total de 13,4 millones de euros por participar en un cártel relacionado con un importante ingrediente farmacéutico. C2 PHARMA no fue multada porque reveló el cártel a la Comisión en el marco del programa de clemencia. Las seis empresas admitieron su participación en el cártel y acordaron llegar a un acuerdo en el caso.
El producto afectado por el cártel es el bromuro de N-butilamina/hioscina (SNBB). Este es un insumo importante para producir el fármaco antiespasmódico abdominal Buscopan y sus versiones genéricas.
La investigación de la Comisión reveló que las seis empresas coordinaron y acordaron fijar el precio mínimo de venta de SNBB a los clientes, es decir, distribuidores y fabricantes de medicamentos genéricos, y asignar cuotas. Además, las empresas intercambiaron información comercialmente sensible. La investigación reveló la existencia de una infracción única y continuada en el Espacio Económico Europeo (EEE), que se extendió desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 17 de septiembre de 2019 . Los participantes eran productores o distribuidores de SNBB.
Esta es la primera vez que la Comisión sanciona un cártel en el sector farmacéutico y en relación con un ingrediente farmacéutico activo.
En el contexto de esta investigación, la Comisión abrió un procedimiento contra una séptima empresa, Alchem, que decidió no llegar a un acuerdo. Alchem no está cubierta por esta decisión de acuerdo y, por lo tanto, la investigación continuará según el procedimiento de cártel estándar (sin acuerdo) para esta empresa.