Ex altos cargos del PP reconocen haber recibido dinero en B desde Génova

23 de Marzo de 2021
Guardar
Jaime Ignacio del Burgo

Dos exdiputados del PP, Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre, han reconocio la veracidad de varios apuntes de los papeles de Bárcenas sobre la caja b, aunque ambos han negado su existencia.

El juicio por la caja b del Partido Popular para pagar las obras de la sede del PP en la calle Génova de Madrid se ha reanudado este martes en la Audiencia Nacional con la declaración como testigos de tres exsecretarios generales del partido, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Doloresde Cospedalque testificarán por videoconferencia por las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Antes han comparecido el expresidente del Senado Pío García Escudero, el expresidente balear Jaume Matas, los exdiputados Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre, así como el periodista Pedro J. Ramírez.

Jaime Ignacio del Burgo es diputado del PP admite pagos de los papeles de Bárcenas

Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado y antiguo europarlamentario del PP, ha admitido la recepción de diferentes cantidades recogidas en los llamados papeles de Bárcenas, pero ha negado la existencia de una contabilidad opaca en su partido. "La recepción de esas cantidades no implica, en absoluto, el reconocimiento de la existencia de la caja b", ha afirmado.

Del Burgo ha vuelto a confirmar que recogió 500.000 pesetas (3.000 euros) en la sede de su partido para ayudar a una mujer a la que un atentado de ETA había destruido su casa. Del Burgo ha afirmado que aquella entrega fue “absolutamente legal, legítima y de la que me siento especialmente orgulloso”.

Eugenio Nasarre

Eugenio Nasarre, exdiputado del PP entre 2000 y 2016, ha sido el segundo excargo del partido que ha confirmado la veracidad de los apuntes de los papeles de Bárcenas. Nasarre ha asegurado que, como patrono de la Fundación Humanismo y Democracia, ligada al PP, recibió los 30.000 euros que aparecen como entregados a él en octubre de 2003 en la contabilidad opaca del PP.


Eugenio Nasarre, exdiputado del PP entre 2000 y 2016

Nasarre acudió a la sede de Génova y allí Álvaro Lapuerta, entonces tesorero del partido, le entregó el dinero en metálico en presencia de Bárcenas. El exdiputado ha añadido que Lapuerta, ya fallecido, le dijo que ese dinero procedía de donaciones anónimas de personas afines al PP por cuya identidad nunca preguntó. Nasarre ha afirmado que llevó ese dinero a la fundación y se ingresaron en las cuentas corrientes de esta también como donaciones. Ha negado conocer la existencia de la caja b y “ha manifiesto su convicción de que nunca existió”.

Lo + leído