FACUA Madrid muestra su total rechazo y considera alarmante la propuesta del cierre de 41 centros de salud en Madrid y recortes planteados por la Consejería de Sanidad ante la llegada del periodo estival.
En concreto, esta medida contempla el cierre de 41 centros de salud de los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Chamberí, Barrio de Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal de las áreas de salud de la ciudad de Madrid.
Esta semana, diversos medios de comunicación y asociaciones vecinales de los barrios afectados se han hecho eco de dicho plan, que de llevarse a cabo supondría la reducción del número de profesionales sanitarios, unido al cierre de los centros y a la movilidad de los profesionales entre los consultorios que estuviesen abiertos.
En este sentido, la asociación advierte de la extrema gravedad de que en plena crisis sanitaria el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantee una medida que es discriminatoria y perjudicial para los usuarios, que se verían obligados a acudir a los servicios de urgencia con mayor frecuencia y los terminarían saturando.
Así, FACUA Madrid considera inaceptable esta situación y advierte de que la Consejería debería, además de aumentar la plantilla de estos centros, destinar los recursos suficientes para evitar un posible rebrote de Covid-19 después del periodo vacacional, incrementando el número de rastreadores y las infraestructuras necesarias para realizar tareas de vigilancia epidemiológica.
Insuficiencias de medios
Por todo ello, la asociación muestra su preocupación por la continua política de recortes llevada a cabo por el gobierno regional en la red de salud pública madrileña y advierte de que el hecho de seguir mermando los recursos de la Atención Primaria puede afectar en la detección de otras patologías -propia de los centros de salud- empeorando así la situación sanitaria de los hospitales de la Comunidad.
Por todo ello, FACUA Madrid insta a la Consejería de Sanidad a que de manera urgente organice un plan sanitario que garantice que se sigan manteniendo una parte de los recursos para la Atención Primaria, esencial en su labor de contención del virus y otras dolencias.