El director del Centro deCoordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha destacado que la evolución del virus no es igualen todo el territorio: "Doscomunidades autónomas suman la mayor parte de los casos. El resto del territorio tiene un0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%" y ha anunciadoque hoy se dará la información sobre las provincias que pasan a fase 1. Además, Simón ha reprochado que“la salud pública ha sido la hermana menor desde hace años”
Simón ha explicado que para el cambio de fase "Tiene quehaber una cooperación de la comunidad autónoma. Hay muy buena relación contodas ellas aunque advierte que “elcomponente de salud pública es el que más peso tiene" y ha dicho queen general las comunidades están bien preparadas: "No hay grandesdebilidades; es difícil detectar debilidades comunes” aunque ha aseguradoque “hay aspectos que arrastramos desdehace años”.
"Es compatible mejorar lavida, salir y mantener las precauciones. Entiendanlo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos"."No será mucho tiempo, pero si no mantenemos ahora el distanciamientosocial, será mucho más largo", haadvertido Simón.
El director del Centro deCoordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha recordado el tiempoque durará cada fase: "La ideageneral es que se debe estar dos semanas en cada fase. Puede haber ciertaflexibilidad". La movilidad se restringirá a la unidad territorial quecambie de fase, ha destacado. Simón también ha explicado que se mantendrán las franjas horarias, con ligeros cambios que sedecidirán esta tarde, para proteger a grupos vulnerables.