El gobierno Sánchez tendrá que volver a licitar la asistencia sanitaria de los funcionarios

Las aseguradoras han dejado desierta la licitación de Muface, mientras sí que han acudido a la de Isfas y Mugeju

05 de Noviembre de 2024
Actualizado a la 13:42h
Guardar
A vueltas con MUFACE gobierno sanchez
MUFACE nunca estuvo en peligro, fin al ruido interesado de las aseguradoras

Asisa, Adeslas y DKV han decidido finalmente no presentarse a la licitación para la asistencia sanitaria de los funcionarios de Muface. Así lo han anunciado en diferentes comunicados. Las tres aseguradoras eran las únicas que prestaban este servicio de asistencia sanitaria a través de Muface. 

Sin embargo, tanto Asisa como Adeslas sí que se han presentado a las licitaciones de Isfas (militares) y Mugeju (funcionarios de justicia). Ambas compañías han señalado que en estas dos mutualidades sí que se daban las condiciones para acudir al concurso público. DKV tampoco se ha presentado. 

Adeslas ha señalado en su comunicado que "mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español". 

Por su parte, DKV asegura en su comunicado que presentarse con las condiciones del gobierno le supondrían unas pérdidas de 77 millones de euros en dos años. Para esta compañía, el modelo está infrafinanciado, ya que las prestaciones le suponen un costo que supera el 10% de la prima que reciben. 

Asisa ha señalado que "a pesar de nuestra firme voluntad de mantener la vinculación con Muface, la falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes en algunos aspectos que las que presta el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) y la decisión del resto de entidades de abandonar el servicio a esta mutualidad hacen imposible para Asisa mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia de nuestra compañía". 

La lucha entre el gobierno de Sánchez y las aseguradoras mantiene en vilo a 1,5 millones de personas, muchas de ellas pensionistas que, además, pueden tener a su cargo a personas con discapacidad, personas que tienen miedo. 

Lo + leído