"Hitler no ganó"

26 de Enero de 2024
Guardar
1706184014292_20240125_EP-162410A_PB9_EG_107_MOBILE

Irene Shashar nació el 12 de diciembre de 1937 como Ruth Lewkowicz. Sobrevivió al gueto de Varsovia. Después de que los nazis asesinaran a su padre, escapó con su madre a través de las alcantarillas a otra parte de Varsovia, donde permaneció escondida el resto de la guerra. Posteriormente, ella y su madre se trasladaron a París. Después de la muerte de su madre, se mudó a Perú, donde fue adoptada por unos familiares. Tras estudiar en los Estados Unidos, se marchó a Israel a los 25 años. Allí se convirtió en la profesora más joven con un puesto en la Universidad Hebrea. Hoy vive en Modiin, Israel. En 2023 publicó su biografía «Yo vencí a Hitler». En enero del año pasado, Shashar intervino en el acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocausto organizado por el Senado español.

Esta semana, Irene ha intervenido ante los eurodiputados, en una sesión plenaria para conmemorar a las víctimas del Holocausto. En su discurso, contó cómo sobrevivió al horror nazi como una «niña escondida» y que había sido "bendecida con la oportunidad de tener hijos y nietos. Hice justo lo que Hitler con tanto ahínco trató de evitar. ¡Hitler no ganó!", exclama.

Sobre la guerra en curso y los ataques terroristas del 7 de octubre, explicó que salió de su país "tras la violencia, el asesinato, la violación y el terrorismo" y pidió a los eurodiputados solidaridad y apoyo para que los rehenes puedan reunirse con sus familias.

Después de esa fecha, "el resurgimiento del antisemitismo muestra que el odio del pasado continúa vivo", advirtió. "Los judíos vuelven a no sentirse seguros en Europa. Después del Holocausto, esto es inaceptable. Nunca más debe significar de verdad nunca más"

Destacó que Europa fue capaz de dejar atrás el odio y unirse y añadió que su sueño es que "mis hijos, todos los niños, vivan en un Oriente Medio en paz, libre de odio, sobre todo hacia nosotros, los judíos. En mi sueño, los judíos encuentran seguridad en cualquier lugar donde eligen establecerse. Y el antisemitismo es finalmente algo del pasado".

Para terminar, Shashar señaló que, aunque ella venció frente a Hitler, sus nietos deben ahora pelear por su supervivencia. "Apelo al Parlamento Europeo para que contribuya a hacer realidad mi sueño. Juntos podemos acabar con el antisemitismo y lograr una paz duradera".

Lo + leído