I Premio del Flamenco Cajasol, los Óscar del arte jondo

12 de Junio de 2024
Guardar
Premios-del-Flamenco-Cajasol-01

La labor que viene realizando desde hace años, de forma constante, ilusionante y tenaz, la Fundación Cajasol para promocionar y expandir aún más si cabe el arte universal del flamenco ha tenido este martes 11 de junio un colofón a la altura que merece. La primera edición de los Premios de Flamenco Cajasol, que celebra los 25 años de sus ya tradicionales Jueves Flamencos, ha tenido como galardonados de excepción, ni más ni menos que al cantaor cordobés Fosforito, Llave de Oro del Cante en 2005; la bailaora sevillana Merche Esmeralda, Dama de la Orden Jonda y catedrática de Flamencología en Jerez; y el guitarrista almeriense Tomatito, acompañante de excepción de dos mitos universales del arte jondo como son Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Con la primera convocatoria de estos premios, la Fundación Cajasol alcanza una cima en el universo flamenco y abre la puerta a la consolidación del bien más preciado de la tierra andaluza, el flamenco.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, confirmó que estos premios del flamenco han llegado para quedarse y consolidarse.

La celebración de la gala de entrega de este I Premio del Flamenco Cajasol ha tenido lugar en el Teatro Cajasol Sevilla, con la presentación del periodista Jesús Vigorra. El acto contó con las intervenciones de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte. A la gala asistieron personalidades del ámbito institucional como el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, además de numerosos artistas del mundo flamenco y la cultura en general, entre otros, José Antonio Canales, Niño de Pura, Laura Gallego Diana Navarro.

El pasado abril, Antonio Pulido y el coordinador del ciclo de los Jueves Flamencos, Manuel Lombo, presentaron toda la programación de actividades enmarcadas dentro del 25 aniversario de los Jueves Flamencos. Como colofón, la Fundación Cajasol anunció la celebración de la primera edición de los Premios del Flamenco Cajasol, con una clara apuesta de continuidad en el tiempo. Dicho y hecho: este pasado martes 11 de junio se ha celebrado en la sede sevillana de la entidad, la gala de la primera edición de los Premios del Flamenco Cajasol, con la entrega de tres galardones, donde se distingue la excelencia al toque, cante y baile. La creación de estos merecidos premios nace con la aspiración de que el tiempo consagre esta gala como una gran “alfombra roja” del flamenco. Pulido asegura que la Fundación Cajasol evidencia “una vez más, como se puede comprobar fácilmente chequeando nuestras acciones de todo el año, nuestro compromiso y apuesta por el flamenco como patrimonio cultural de nuestra tierra”. Los Nobel del flamenco ya están aquí y llegan con fuerza de continuidad y afán constante de superación.

La gala de este I Premio del Flamenco Cajasol contó con numerosos momentos de intensa emoción.

El presidente de la Fundación Cajasol subrayó durante su intervención que ese I Premio del Flamenco Cajasol “corona el conjunto de actividades que hemos preparado este año para celebrar muy intensamente el 25 aniversario de Los Jueves Flamencos, nuestra programación flamenca más veterana y prestigiosa”.

Pulido apuntó que estos galardones que comienzan su andadura en esta edición “pretenden precisamente crear un escenario propio y con vocación de permanencia. Consagrar entre todos un encuentro anual del sector, una suerte de Óscar del flamenco que pongan en valor el cante, el toque y el baile”. El presidente de la Fundación Cajasol está convencido de que esta primera piedra que ahora se pone para consagrar y reconocer a las figuras más relevantes y prometedoras del mundo flamenco en general se convertirá más pronto que tarde “en un emblema de nuestra apuesta y de nuestro respaldo al mundo del flamenco como patrimonio, identidad y motor económico de la industria cultural andaluza y española”.

El presidente de la Fundación Cajasol asegura que estos premios “pretenden crear un escenario propio y con vocación de permanencia”

La voz de Antonio Canales al comienzo del acto, leyendo un texto del periodista sevillano Alberto García Reyes, arrancó los primeros aplausos del público asistente a una gala que tuvo todos los ingredientes de glamour y calidad escénica que la ocasión merecía. La entrega de los galardones a las tres figuras universales premiadas en esta primera edición tuvo momentos de gran emoción, tanto por parte de los premiados como entre el público asistente al evento y las autoridades presentes.

El ya mítico guitarrista Tomatito recibió su galardón de manos del consejero de Turismo, Cultura y Deporte. La bailaora Merche Esmeralda, visiblemente emocionada y agradecida por esta concesión, recibió el premio de manos de Manuel Lombo. En último lugar, y con el público en pie y rendido entre aplausos, Fosforito, una de las leyendas vivas del flamenco de todos los tiempos, recibió su merecido galardón de la mano de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entrega el premio al mítico cantaor Fosforito, Llave de Oro del Cante.

El acto guardaba nuevas e intensas emociones para en público con las actuaciones en el Teatro Cajasol de Habichuela Nieto a la guitarra, que llenó de duende el escenario, el baile Mercedes de Córdoba y la voz repleta de poderío y registros de la cantaora Argentina, acompañada a la guitarra de José Quevedo El bolita”. También el Ballet Flamenco de Andalucía ofreció a los presentes una muestra del arte que atesoran sus integrantes.

25 aniversario de los Jueves Flamencos

El colofón que ha supuesto la gala de este I Premio del Flamenco Cajasol a una larga y fructífera trayectoria de la relación de la Fundación Cajasol con el arte universal del flamenco viene a reivindicar la trayectoria de los Jueves Flamencos, una cita ineludible que ha supuesto un antes y un después en la consolidación y descubrimiento de figuras emergentes de este arte reconocido y admirado a nivel planetario. Este año, como novedad, y constituyendo todo un reto, se presentó el pasado abril el cartel completo, tanto de primavera como de otoño, de los espectáculos de los Jueves Flamencos. Un total de diez espectáculos que comenzaron el pasado mayo y finalizarán en noviembre.

También se han inaugurado las tres exposiciones con las que la entidad rinde homenaje tanto al ciclo, en particular, como al flamenco, en general. ‘Gloria Bendita’, de Remedios Malvárez, una crónica visual de los Jueves Flamencos, sin duda el ciclo más relevante del panorama andaluz y una cita ineludible cada temporada dentro de la Programación de la Fundación Cajasol. La amplia antología de fotografías seleccionadas para esta ocasión, ahondan con intensa humanidad en los tres cimientos de este arte universal: cante, baile y toque.

Para ello, muestra una colección de instantes que se han ido registrando semana tras semana para contarnos, desde dentro, la pluralidad de una expresión que permite conectar pasado y futuro, tradición y vanguardia. Todas las grandes figuras de los últimos tiempos han pasado por aquí para dejar su sello.

La muestra ‘Toda una vida’, de Tony Benítez, reúne una selección de sus trabajos realizados con el mundo del flamenco, principalmente, como epicentro creativo. La pieza central sobre la que gira la propuesta es un políptico de dibujos elaborados sobre los programas de mano de los Jueves Flamencos. Tanto es así que todos los bocetos que aquí se incluyen los ha realizado durante los últimos años mientras disfrutaba desde su butaca del espectáculo, ya fuera cante, baile o guitarra. Además de estos apuntes rápidos hechos in situ, se muestra también por primera vez un conjunto amplio de bocetos de trajes de flamenca y batas de cola, todos ellos inéditos, así como algunas de sus creaciones de moda y mantones de manila de su propia colección.

Los tres galardonados en Sevilla, Fosforito, Merche Esmeralda y Tomatito.

Por su parte, ‘Tela’, de Darío Aranyo, es una innovadora visión del baile que sorprende de forma unánime con una propuesta interdisciplinar que mezcla con mucho talento flamenco, pintura y performance para construir un retrato tremendamente personal y original de bailaores y bailaoras. La idea del proyecto busca sobre todo trascender la visión tradicional de esta conocida manifestación artística, uno de los pilares del flamenco junto con el cante y la guitarra. En este caso, además de la exteriorización de sentimientos a través del movimiento y la coreografía, se busca que los artistas utilicen su cuerpo para interactuar con el entorno y dejar registro de algo inmaterial que se pierde al finalizar cada espectáculo.

Un momento de la impactante actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

En definitiva, Fundación Cajasol y flamenco han logrado la simbiosis deseada durante años y años hasta la consecución de estos Premios del Flamenco Cajasol, una primera piedra por todo lo alto que sin duda se convertirán con el paso de los años en los Óscar del arte de lo jondo, una referencia para todos aquellos que empiezan y también para el reconocimiento a trayectorias que han abanderado por el mundo entero un arte tan nuestro como universal, patrimonio de la humanidad desde Andalucía y por Andalucía.

Lo + leído