La Asociación de Descendientes del Exilio Español, a través de un comunicado al que ha tenido acceso Diario16, manifiesta su "más profundo desacuerdo" con la opinión expresada por el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un programa televisivo en el que equiparaba la situación actual del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, con el exilio republicano español de 1939. El colectivo exige a Iglesias "que utilice correctamente el lenguaje que expresa un contenido político tan dispar".
Para la Asociación "no es posible comparar contextos políticos tan diferentes. No es posible comparar los sufrimientos padecidos en un caso y otro. No es posible comparar un exilio que intenta salvaguardar la vida y una salida bajo el foco mediático y disfrutando de un buen pasar. No es posible comparar a Puigdemont con aquellos a los que les arrebataron todo, sin olvidar que nuestros familiares que no pudieron alcanzar la frontera fueron represaliados por la dictadura por ser familia de…".
Continúa el comunicado argumentando que la Memoria Democrática es una cuestión prepolítica, "constitutiva de los valores que dignifican y que fundamentan una sociedad democrática. Valores, memoria y dignidad a la que se oponen solo sectores totalitarios de la sociedad que no han asumido la democracia como lugar de deliberación y debate" y añaden que"mientras que la salida de España del expresidente de la Generalitat de Cataluña es una cuestión política sometida a una controversia legitima en una sociedad democrática".
Por todo lo anterior, desde laAsociación de Descendientes del Exilio Español afirman que "si no hubiese democracia en España Puigdemont sería un exiliado,no un autoexiliado como es el caso".