La Comisión Europea intensifica la lucha contra el tráfico de drogas y las redes criminales

19 de Octubre de 2023
Guardar
foto_1.jpg

La Comisión Europea ha adoptado una nueva hoja de ruta para intensificar la lucha contra el tráfico de drogas y las redes criminales, basándose en las iniciativas legislativas y operativas presentadas hasta ahora. El tráfico de drogas es una de las amenazas a la seguridad más importantes a las que se enfrenta la UE en la actualidad. Las incautaciones de cocaína en la UE están alcanzando niveles récord: sólo en 2021 se aprehendieron 303 toneladas. No sólo eso. Las actividades de las redes criminales han evolucionado en su escala, sofisticación y consecuencias violentas.

Por esta razón, la Comisión propone al Parlamento Europeo y al Consejo respaldar plenamente las acciones prioritarias y las medidas a medio y largo plazo establecidas en la hoja de ruta. Sin embargo, dada la naturaleza en constante evolución de las actividades delictivas en todo el mundo, existe una necesidad constante de adaptar y complementar la respuesta colectiva de la UE. La hoja de ruta establece acciones concretas y específicas para cerrar las brechas emergentes.

Una nueva Alianza Portuaria Europea 

Esta permitirá aumentar la resiliencia de los puertos contra la infiltración criminal reforzando el trabajo de las autoridades aduaneras, las fuerzas del orden y los actores públicos y privados en los puertos de toda la UE. Por ejemplo, mediante escaneo y equipos de última generación.

Para el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, las aduanas están en primera línea en la lucha común de la UE contra el tráfico de drogas, un fenómeno que causa violencia, criminalidad y sufrimiento indecibles. "Este año, ya hemos presentado propuestas para una reforma sólida y basada en datos de la Unión Aduanera de la UE para que, administrada por una futura Autoridad Aduanera, pueda controlar más fácilmente las importaciones y detener mercancías riesgosas, como las drogas ilegales. Mientras tanto, debemos intensificar la cooperación y el intercambio de información entre los funcionarios sobre el terreno en los puntos de entrada a la UE, un factor de éxito demostrado para detener la marea. Ahí es donde la Alianza Portuaria Europea puede tener un valor añadido real".

Desmantelar redes criminales de alto riesgo 

Para ello será necesario facilitar investigaciones financieras y digitales, mapeando las redes criminales más grandes, reforzando la cooperación entre fiscales y jueces especializados y haciendo uso de las alertas del Sistema de Información de Schengen (SIS).

Medidas para prevenir la delincuencia organizada 

Así, mediante el intercambio de mejores prácticas y orientaciones entre los Estados miembros, se tratará de impedir la infiltración de estos grupos en la sociedad y la economía legal, y que no puedan reclutar a jóvenes. La Comisión Europea también prevé la mejora de la seguridad y la salud públicas, y limitar más eficazmente el acceso a los precursores de drogas.

Trabajar con socios internacionales 

De este modo se enfrentará la amenaza global, incluso mediante el refuerzo del intercambio de información, operaciones conjuntas en las principales rutas del tráfico de drogas y el fortalecimiento de la cooperación policial y judicial con países no pertenecientes a la UE.

La Comisión se compromete a aplicar estas acciones adicionales a lo largo de 2023 y 2024, en estrecha cooperación con los Estados miembros, las agencias de la UE y cuerpos de seguridad. Al tiempo invita al Parlamento Europeo y al Consejo a adoptar la Directiva sobre confiscación y recuperación de activos , la revisión del Reglamento Prüm, las normas sobre la interconexión de los registros de cuentas bancarias, el paquete legislativo propuesto contra el blanqueo de dinero y la Directiva sobre combatir la corrupción mediante el derecho penal, que son esenciales para intensificar los esfuerzos de la UE para luchar eficazmente contra las actividades de los grupos de delincuencia organizada. 

La Comisión también lanzará una convocatoria de propuestas sobre la delincuencia organizada en el marco del Fondo de Seguridad Interior por un total de 20 millones de euros de aquí a finales de 2023. Está previsto que una Agencia de Drogas de la UE entre en funcionamiento en el verano de 2024.

Margaritis Schinas, vicepresidente para la promoción de nuestro modo de vida europeo, ha explicado que "Europa ha reemplazado ahora a Estados Unidos como el mayor mercado de cocaína del mundo y se está convirtiendo rápidamente en un centro mundial para el tráfico de drogas, una fama inquietante que tenemos que redoblar esfuerzos para revertir. Hoy anunciamos una nueva serie de medidas para mejorar la resiliencia de los centros logísticos y desmantelar las redes criminales. Esto se complementará con un fuerte compromiso con socios de todo el mundo para tomar medidas enérgicas contra las principales rutas de suministro, comenzando con nuestros socios latinoamericanos a quienes visitaré a finales de mes".

Por su parte, la comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson, ha ido más allá al afirmar que la amenaza del crimen organizado y el tráfico de drogas está empeorando. "No sólo afecta a miembros de bandas rivales, sino también a personas inocentes, incluidos niños, que se encuentran en el fuego cruzado. He dicho que necesitamos una red para luchar contra una red. Esta nueva Hoja de Ruta, que ampliará nuestra respuesta, es un paso importante en la construcción de esa red".

Lo + leído