La Comunidad de Madrid aumenta las ayudas para familias de acogida mientras calla sobre los centros tutelados

03 de Noviembre de 2023
Guardar
shutterstock_1450730717

La Comunidad de Madrid aumentará en 2024 más de un 30% las ayudas mensuales que reciben las familias acogedoras por menor para los gastos corrientes. Concretamente, aquellas que participen en el programa de modalidad general verán incrementado este apoyo en 100 euros al mes, pasando de 300 a 400.

En el caso de especial dificultad, es decir, aquellos niños que sufren una discapacidad o poseen una situación médica compleja, la prestación sube de los 467 euros a los 600. Y aquellas que pertenezcan al programa de urgencia (preparadas para la recepción inmediata de un menor), la cuantía mejorará de 1.200 actuales a 1.600.

La otra realidad

Una vez más, la Comunidad de Madrid se decanta por tirar de talonario con aquellas familias que tienen en situación de acogida a un menor, pero obvia la situación económica de aquellas familias con hijos tutelados que residen en centros de menores, cuya vulnerabilidad les impide acceder a los mismos recursos. Familias que tienen que costear de su bolsillo los gastos de ropa, calzado, material escolar y otras necesidades, porque lejos de buscar una solución para el retorno de esos menores con sus progenitores o su familia extensa (abuelos, tíos, hermanos...), la Comunidad de Madrid prefiere seguir invirtiendo en apoyar el acogimiento, una medida incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año, que ha aprobado Consejo de Gobierno, y que incrementa de 8 millones de euros anuales a 9,5.

Además, el Gobierno regional ha aprobado recientemente ayudas de hasta 5.000 euros anuales por niño a aquellas familias que tengan que hacer frente a gastos extraordinarios como desembolsos no cubiertos por el sistema público de salud o los derivados de tratamientos pedagógicos o de Logopedia.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay cerca de 4.000 menores con alguna medida de protección. De ellos, el 40% en recursos residenciales y el 60% vive en familias. De éstas, la Administración regional tiene registradas 1.180 de carácter general, 242 para niños con especial dificultad y 25 de urgencia. Y en cuanto a los acogidos, 1.944 en la modalidad general y 258 con especial dificultad.

Lo + leído