La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos avisan de un otoño caliente si ignoran sus peticiones

21 de Julio de 2020
Guardar
photo5791726921954997114

Elúltimo Comité Ejecutivo celebrado el pasado viernes porla Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha aprobadopor unanimidad la ejecución de acciones concretas sia la vuelta del periodo estival,  siguen sin reconocerse algunas de las reclamaciones clave quelos médicos llevan años reclamando, y que hoy sacan a la calle los médicos internos residentes (MIR) de Madrid  ante la negativa de la Consejería de Sanidad para negociarlo,cuando se cumplirá una semana de huelga indefinida.

Avisan de un‘otoño caliente’ si no se negocian algunas de las exigencias para dignificar lalabor profesional. A esto hay que sumarle el profundo malestar que existe entreel colectivo sanitario, agotado tras largos meses de lucha contra la Covid-19 yal ver la mala gestión de la pandemia.

Agradecen elreconocimiento a su labor en estos meses por parte de las Administraciones y delos propios usuarios de la sanidad, sin embargo, reclaman que esto sematerialice en las mejoras que necesitan parallevar a cabo la labor asistencial.

Y ponen comoejemplo de lo que se vecina, la decisión de los médicos residentes dealgunas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Madrid, deconvocar huelgas por sus condiciones laborales para advertir de que si no se toman medidas concretas habrá conflicto.

Desde CESM han querido recordar algunas de las reivindicaciones que son necesariase irrenunciables para el colectivo de los médicos y sanitarios:

Aumentar lainversión en sanidad hasta un 10% del PIB para equipararlo alos países de nuestro entorno.

Mejora sustancialde las retribuciones básicas y complementarias para que estén enconsonancia con la responsabilidad exigida a la profesión.

Aumentar losniveles del complemento de destino y considerar en los mismos elrequisito de la especialidad para poder desarrollar su trabajo en el sistemapúblico de salud.

Recuperarlas pagas extra en su totalidad.

Cambios enel modelo retributivo que permitan un sistema de incentivación y motivaciónobjetivo y transparente, con un nuevo diseño de la carrera profesional.

Subir elprecio de la hora de guardia para igualarla, al menos, a la hora ordinaria, conel establecimiento de una fiscalidad específica para ellas.

Aprobar quelas guardias computen como tiempo trabajado en la Seguridad Social y de cara ala jubilación.

Acabar conla libre designación para el acceso a los puestos jerárquicos del SNS.

Sistema deselección ágil y transparente que acabe con la precariedad y alta tasa detemporalidad del empleo en el SNS y que facilite la realización de concursos detraslados anuales.

Adecuaciónde las plantillas y de la jornada de trabajo para evitar la sobrecargaasistencial y permitir y estimular la formación continuada, la docencia y lainvestigación.

Elaborar yaprobar un convenio MIR a nivel estatal que reconozca la importantísimacontribución de estos profesionales a la sostenibilidad del SNS. Reconocimientoy abono de trienios.

Mejorar laaplicación y desarrollo de la Ley de PRL para evitar contagios como los queestamos teniendo durante la pandemia por Covid19. Recuperar la consideracióndel contagio de COVID como enfermedad profesional tal y como figurabapreviamente.

Lograr queel ejercicio de la Medicina sea considerada profesión de riesgo, conflexibilización de la edad de jubilación.

Recuerdanque todavía quedan meses por delante y que nunca se ha dejado de tender la manoa la Administración para buscar las mejores soluciones posibles, desde CESM han considerado que el tiempo se agota y el momento de tomardecisiones es ahora. De lo contrario, el menosprecio hacia sulabor habrá quedado una vez más patente, lo que se traducirá en un deteriorodel clima laboral que, con la correspondiente conflictividad, afectará muynegativamente a la calidad asistencial y a la vuelta a la normalidad del SNS.

Lo + leído