La FAPE avala “las faltas de respeto” de algunos periodistas en el Congreso denunciada por la mayoría de los diputados

02 de Diciembre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
50877797601_56d38dcd80_k

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha salido en defensa de un grupo determinado de periodistas que realizan su trabajo en el Congreso de los Diputados con “faltas de respeto” hacia la mayoría de sus señorías en la Cámara Baja, como han denunciado, mediante un escrito remitido a la Secretaría General del Congreso de los Diputados, los equipos de comunicación de la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno bipartito de Pedro Sánchez. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha asegurado que “si está debidamente acreditado por el Congreso, el periodista puede hacer las preguntas que considere oportunas”. El escrito de los diputados ha sido rubricado por los grupos parlamentarios de PSOE, UP, ERC, PNV, Junts, EH Bildu, BNG, CUP, Más País-Equo-Compromís, Nueva Canarias y PDeCAT.

La mayoría parlamentaria del Congreso ha observado “con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso”. Según el escrito remitido a la Mesa del Congreso, el “comportamiento” de estos periodistas respaldados por la FAPE “desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan la labor con profesionalidad”. Según la mayoría parlamentaria que respalda la gestión del Gobierno de PSOE-UP, son “intolerables las faltas de respeto hacia el personal de algunos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios”. El escrito, que se analizará en la Mesa del Congreso el próximo día 14 para ver si se toman medidas al respecto, añade que “lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos”.

La mayoría de diputados denuncia que un grupo de periodistas “desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión” que dificulta el trabajo del resto de informadores que “realizan la labor con profesionalidad”

Lejos de esta opinión denunciada por la mayoría parlamentaria, el máximo responsable de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) asegura a Europa Press que “el periodista reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información”. En ningún momento reconoce estas “faltas de respeto” de algunos profesionales de la información denunciadas por la mayoría del Congreso de los Diputados.

Periodistas en el foco de la noticia

Más cordial es la opinión de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que en un comunicado “reitera su llamamiento a periodistas y políticos para que desarrollen sus relaciones en un clima de respeto mutuoque favorezca el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información”.

“La Asociación de la Prensa de Madrid considera que los ciudadanos no desean que las comparecencias de los políticos ante los periodistas se conviertan en noticias por sí mismas, sino que sirvan para disponer de una mayor información sobre lo que sucede en el país”, añade la APM.

Lo + leído