Los grupos parlamentarios PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han vuelto a registrar, esta mañana, la petición de una Comisión de Investigación para analizar las causas que provocaron la mortalidad derivada de la pandemia de la COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y para establecer las propuestas de mejora para evitar que se produzca una situación similar en circunstancias futuras.
Según Juan Lobato, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, "ojalá estuvieran aquí PP y Vox, porque creo que es un tema tan trascendental que lo ideal es que fuera una iniciativa compartida por todos los grupos parlamentarios. Además, otra vez volvemos a ir los políticos por detrás de la sociedad. Desde que se escucharon las declaraciones del vicepresidente, la indignación social que ha habido y la exigencia de esa petición de disculpas y de que de verdad se conozca lo que ha sucedido con las residencias, ha sido abrumadora. Estamos aquí haciendo nuestro trabajo, cumpliendo con esa demanda que hay y ojalá que el PP no tenga la cobardía de volver a parar administrativamente un debate que merece la sociedad madrileña y que se celebre en esta Asamblea para decidir si es conveniente o no que se investigue lo que sucedió, que se analice sin ninguna ambición de revanchismo, ni siquiera de buscar culpables. Simplemente saber qué sucedió para que no vuelva a pasar en la Comunidad de Madrid"
Por su parte, Mónica García, portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, ha afirmado que "es un mandato democrático, de las familias, de cualquier ciudadano o ciudadana decente que quiera saber qué es lo que pasó durante la pandemia. Hoy, cuando le he recordado a la señora Ayuso que llevamos 939 días desde que ellos hicieron el protocolo de la vergüenza, que excluía a los mayores de ser asistidos médicamente, ha vuelto a mentir. Ha dicho que eso no era así, que no era verdad, que no era competencia suya y que había otro mando único en el Gobierno central cuando antes de ayer dejó claro que todas las competencias del mando único las tenía su consejero de Sanidad, que por cierto luego fue el número 2." Ha añadido que "nos debemos como sociedad una revisiónde lo que pasó durante la pandemia, de lo que sigue pasando a día de hoy en las residencias de mayores para que no vuelva a ocurrir y para que no seamos una sociedad que se deja fuera a nuestros mayores".
La portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto ha recordado las cifras de la vergüenza. "Las familias tienen derecho a saber la verdad. Hubo 7.291 fallecidos, pues como si hay que registrar esta comisión ese mismo número de veces".
A la espera de la Mesa
Ante la posibilidad de que la petición no pase el filtro de la Mesa de la Asamblea y la limitación de tiempo por lo que queda de legislatura, Mónica García ha manifestado que "en cuatro meses daría tiempo a comparecer incluso a los responsables políticos" y ha señalado que le parecería "un escándalo" que no recibiera el respaldo de la Mesa.
"Que sea la Mesa la que analice y sustituya lo que es una cámara parlamentaria como es la Asamblea de Madrid, me parece un escándalo. Que sea la Mesa la que boicotee las iniciativas parlamentarias me parece un escándalo. Como hemos visto de todo en esta cámara y no se caracterizan precisamente ni por demócratas ni transparentes, pues nos esperamos cualquier cosa. Pero sí que es verdad que fuera están las familias que demandan una investigación, que se llegue hasta el fondo y se depuren las responsabilidades. Porque aquí hubo órdenes políticas que hicieron que los mayores murieran de forma indigna cuando todo el Gobierno lo sabía"
Motivos jurídicos
Respecto a la posibilidad de que la comisión de investigación se rechace por motivos jurídicos, argumento ya empleado por el PP, García ha manifestado que "hemos hecho un registro lo más aséptico posible para que no tengan la excusa de volverla a tirar y volverse a meter en el contenido interno de una iniciativa parlamentaria. Esto es básico, de primero de Democracia. La Mesa lo que tiene que hacer es dar cabida a las iniciativas en función de su adecuación al reglamento o no, pero no se tiene por qué meter en el contenido interno".
Para Lobato "hay una disfunción importante. Y es que, en la Mesa, el PP tiene mayoría absoluta, cosa que no tuvo en las urnas y cosa que no tiene en el Pleno. Y utilizar una mayoría absoluta que es irreal social y democráticamente para tumbar iniciativas que cumplen administrativa y escrupulosamente con el Reglamento, es inaudito".
Las cifras de las vergüenza
Si bien no existe una cifra sobre el número total de contagiados, las cifras sobre personas
fallecidas con Covid-19 confirmado o con sintomatología asociada en las primeras semanas, 11.389 personas entre el 8 de marzo y el 7 de julio, aproximadamente de las cuales 8.338, es decir, el 73%, no fueron trasladadas a un hospital. Cifras que recoge el documento registrado y que "representan un drama en sí mismas".
En Madrid, la situación fue especialmente grave puesto que el número de personas fallecidas en aquellos primeros meses representó el 30% del total de toda España, a pesar
de que en esta Comunidad solamente el 13% de personas vivían en un centro residencial
antes de la crisis. La pandemia en la región tuvo como consecuencia que la Comunidad de
Madrid fuese, en 2020, la región europea con mayor aumento de la mortalidad, tal y como
recogió el Comité Europeo de las Regiones de la Unión Europea en su Barómetro regional y local anual.