La Guardia Civil ha desplegado un amplio operativo en busca de pruebas que vinculen a la cúpula arbitral con escándalos de corrupción. Esta acción, que ha contado con el respaldo judicial, pone sobre la mesa una trama que, de confirmarse, podría desestabilizar los cimientos del deporte rey en España con la reputación de uno de los clubes más prestigiosos en juego y con investigaciones que amenazan con alcanzar a más figuras del ámbito deportivo.
Operativo en la sede de la RFEF
Un amplio efectivo de la Guardia Civil ha accedido a la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para buscar documentación relativa a la relación de la cúpula arbitral con José María Enríquez Negreira. Según informa el periódico El Debate, el registro policial se está llevando a cabo en el interior de las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La entrada de los investigadores ha pillado por sorpresa a los trabajadores de la RFEF.
Conflictos internos y denuncias
A comienzos de septiembre, el juez Aguirre acordó expulsar a la Federación del caso Negreira «por sus vínculos con los árbitros». Medina Cantalejo está en el punto de mira desde que se puso de perfil tras conocerse los pagos de 7,5 millones de euros en comisiones del Barça a Negreira.
Propiedades de árbitros bajo investigación
Al registro policial hay que sumarle la investigación de la Guardia Civil al patrimonio inmobiliario de los árbitros Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández y José María Sánchez Martínez, todos ellos próximos a Negreira.
Implicación del Barça
El juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha imputado al Fútbol Club Barcelona por cohecho. El auto judicial en el que Aguirre argumenta que los pagos del equipo de fútbol a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, constituyen un delito.
Laporta y las conspiraciones
Hasta ahora, el presidente del Barça, Joan Laporta, ha evitado hablar del escándalo. Hace cinco meses hizo una excepción en la que aseguró en una rueda de prensa que el caso Negreira era una conspiración.
Repercusiones en el nuevo estadio de los pagos del Barça a Negreira
Las últimas resoluciones judiciales del juez Aguirre sobre los pagos del Barça a Negreira han provocado que los inversores del nuevo estadio del equipo de fútbol hayan pedido un informe de riesgos al fondo de titulación que gestiona los 1.500 millones de euros que han dejado para la realización de las obras.