La pandemia condena a la pobreza a más de 700.000 personas

23 de Junio de 2020
Guardar
Colas del Hambre

La crisis socioeconómica causadapor la pandemia deja en España una huella desigual e injusta que,a largo plazo, puede ser más grave que la pandemia en sí misma, según se deducedel último informe de la ONG Oxfam Intermón, “Una reconstrucciónjusta y necesaria es posible”.  

La crisis podríaarrojar a más de 700.000 personas adicionales en lapobreza, y además, según las estimaciones de la organización, elprevisible aumento de la desigualdad supondría borrar de un plumazo lareducción de ésta durante los últimos cuatro años. Las personas conmenores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más rentaque las más ricas, según los cálculos de la ONG.  

Frente aesto, Oxfam Intermón propone una recuperación basada en una fiscalidadprogresiva, que permitiría recaudar 10.000 millones de euros más parablindar el sector público con el fin de garantizar la salud, la educación y laprotección social. Además, la organización propone medidas para paliar laprecariedad laboral que afecta especialmente a trabajadoras ytrabajadores que en esta pandemia han sido esenciales, muchas de ellaspersonas migrantes para las que pide también una regularización amplia yextraordinaria.

Desigualdad y pobreza al alza en nuestropaís 

La desigualdad está aumentando. En términos proporcionales, el decil más pobre de la población podría llegar a perder más de ocho veces la renta que pierde el decil con mayores ingresos. Este impacto dispar supondría un aumento de la desigualdad de la renta neta en 1,7 puntos del índice de Gini, y la reversión de cuatro años consecutivos de tímida reducción de la desigualdad.  

Las personas más pobres podrían perder ocho veces más renta que las más ricas

Tambiénaumenta la pobreza. Teniendo en cuenta las estimaciones de caída del PIBen un 9% y el aumento del desempleo hasta el 19%, Oxfam Intermónpronostica que el número de personas pobres en España puedeaumentar en más de 700.000 personas, hasta alcanzar los 10,8millones. El porcentaje de 21,5% antes de la Covid19 pasaría al 23,1% dela población tras los efectos de la pandemia.  

Encontraste, según datos de la organización, los23 milmillonarios españoles han visto aumentar el valor de su riqueza en19.200 millones de euros en los 79 días transcurridos entre el 18 demarzo y el 4 de junio. Una realidad que contrasta con la demiles de familias que enfrentan un futuro incierto con muy pocosrecursos.  

Lascomunidades autónomas que registran un mayor incremento porcentual de lapobreza son Baleares, Castilla León, Aragón y Catalunya. Entérminos absolutos es en Andalucía donde más personas pasarían a estar en situaciónde pobreza, con 201.000 personas más. En cuanto a desigualdad, la comunidad conun mayor aumento de esta es Andalucía, seguida por Canarias yExtremadura. 

Trabajadorasy trabajadores precarios 

En apenas 22días, 900.000 personas se dieron de baja en la seguridad socialpor la paralización de la actividad económica, con especial afectación ensectores como la construcción o la hostelería en los que el 73% de personascorresponde a grupos de cotización bajos, con mayor presencia de mujeres, jóvenesy personas de baja cualificación. 

 En elcaso de la población migrante, su tasa de desempleo en 2020 podría quedar diezpuntos por encima de la de las personas nacidas en España. Su probabilidadde perder el empleo según las estimaciones de la organización es de un145% sobre la población de nacionalidad española. Oxfam Intermóntambién calcula que el impacto de la Covid19 puede hacer que una de cada trespersonas por debajo del umbral de la pobreza sea una persona migrante

En cuanto alas mujeres, la ONG recuerda que de cada diez personas que reciben salariosmínimos interprofesionales, siete son mujeres, y que casi la mitad (46,27%) delos contratos firmados por mujeres el año pasado fueron contratosparciales.  

“Haypersonas que están en la primea línea de la respuesta sanitariay social que tienen sueldos bajos y condiciones laborales a menudoprecarias”, dice Lara Contreras, responsable de investigaciones eincidencia de Oxfam Intermón.  

Lo + leído