La primera salida de los niños generó 17.517 sanciones y 157 detenciones por incumplimiento de las normas

28 de Abril de 2020
Guardar
f6998911-17ff-443d-a662-358901f52538

La salida de los pequeños a la calle, porirresponsabilidad de algunos padres y madres, supuso un total de 17.517 propuestasde sanción y 157 detenciones por incumplimiento de las medidas, según confirma el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Aún así, el ministro de Sanidad, SalvadorIlla, califica de “modélica” la actuación del 90% de los ciudadanos que hansalido con sus hijos a dar un paseo el domingo. Pero reconoce los excesos de quien no harespetado estas normas. Pide así que no se provoquen más abusos. En estesentido, el ministro Marlaska recuerda que con actitudesirresponsables, aunque sean las menos, los padres ponen en peligro a suspropios hijos.

Por otra parte, además, Illa valora que lospaíses más afectados, Italia y España, son los más importantes del mundo en el sectorturístico.

Con respecto al avance de la pandemia, Illaexplica que la epidemia “está en unos márgenes de control, al situarse el incremento de casos en el0,9%.Desde la declaración del estado de alarma, todas las semanas hemos idocumpliendo los objetivos marcados”, dice el ministro deSanidad.

Illa destaca que sehayan superado los 100.000 curados, “una tendencia quequeremos seguir consolidando”.

Aclara el nuevo objetivo: “el crecimientosostenido del número de curados y que el número de personas contagiadas semuevan en torno al 1%”.

Ante la incidencia actual de la epidemia, Illaconfirma que la situación está bajo control y con capacidad sanitaria paraatender a los pacientes y las necesidades que se requieren.

Recuerda también Illa  que España es uno de los países que mástest de diagnóstico realiza y remarca un informe de la OCDE que sitúa a Españacomo uno de los países «a la cabeza de diagnósticos».

Dice que España estáen una media de 28,6 test por cada mil habitantes, siendo la media de la OCDEde 22.

Marlaska

Por su parte, el ministro de Interior, FernandoGrande-Marlaska, reconoce que el comportamiento de la mayor parte de losciudadanos con la salida de los niños a la calle ha sido ejemplar, pero quehay casos de incumplimiento de las normas, y los padres ponen en peligrola salud de sus hijos.

Grande-Marlaskaasegura que ha sido el esfuerzo de los ciudadanos el que ha permitido entrar enuna segunda etapa y se refiere a la salida de los menores. Los datosrecogidos por las distintas unidades de Policía y Guardia Civil indican que elcumplimiento ha sido “ejemplar” dice Marlaska. “La inmensa mayoría de los padres y madreshan demostrado su responsabilidad a la hora de proteger la salud de sus hijos ydel resto de la sociedad”.

Confirma así  Marlaska, que ayer se levantaron 17.517propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimiento de las medidas.

Lo + leído