Las negligencias médicas se han agudizado en España en los últimos años a causa de la profunda crisis sanitaria del COVID-19. En este artículo el abogado experto en derecho sanitario, negligencias médicas y en la defensa del paciente; Álvaro Hidalgo, director del bufete Hidalgo Fernández Abogados, dará a conocer los puntos fundamentales que debes saber si has sido víctima de una negligencia médica y quieres obtener una indemnización por los daños generados por la mala praxis médica.
1- Asesorarte con un abogado especialista en derecho sanitario
Poner tu caso en manos de un abogado experto en derecho sanitario es el punto de partida para que valoren la negligencia médica causada. Sin duda es la base para que se haga un profundo estudio de la negligencia médica y determinar las opciones que ofrece el caso para presentar una reclamación por las secuelas o daños generados.
Las malas praxis médicas son un campo del derecho sanitario suficientemente complejo y dada su dificultad tienen que ser dirigidas por abogados negligencias médicas, formados específicamente en la materia que tengan un nivel alto de comprensión de los conceptos y procedimientos médicos. Este tipo de profesionales se dedican exclusivamente al campo de las negligencias médicas, son conocedores de la jurisprudencia, doctrina y teorías jurídicas del derecho sanitario y litigan en su día a día contra hospitales, personal sanitario, administraciones sanitarias y compañías aseguradoras.
2- Recopilar la historia clínica completa del paciente
Para hacer una valoración completa y determinar si los daños han sido ocasionados por una negligencia médica, el siguiente paso es recopilar la historia clínica completa. Conforme establece elartículo 18 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el paciente tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella.
La historia clínica se podrá solicitar en atención al paciente del centro de salud, especialidades, clínica u hospital donde se haya dado el procedimiento asistencial del paciente. La solicitud de historia clínica también se podrá hacer por medio de representación y se podrá solicitar la historia clínica del familiar en caso de fallecimiento.
Es posible que pese a que los pacientes soliciten la historia clínica que no les hagan entrega de toda la documentación perteneciente a su historial médico. En esos casos será necesario iniciar un procedimiento judicial o administrativo encaminado a su obtención.
3- Peritos médicos
El despacho de abogados expertos en negligencias médicas pondrá a disposición de los pacientes y de sus familiares un elenco completo de peritos médicos de distintas especialidades en medicina para que puedan hacer un análisis de la historia clínica y una exploración del del paciente. Los peritos médicos dictaminarán si de acuerdo con la ciencia médica de su especialidad en medicina ha existido o no una mala praxis médica, y, por tanto, si los daños provocados son susceptibles de reconocimiento indemnizatorio.
4- Cálculo de la indemnización
En derecho sanitario para calcular la indemnización por los daños generados por una negligencia médica se utiliza de forma orientativa la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Los abogados expertos en derecho sanitario y peritos médicos especialistas en medicina forense y valoración del daño corporal utilizarán la ley 35/2015 para calcular a cuento ascienden los daños provocados por la negligencia médica.
5- Conocer los plazos legales para reclamar
Sin duda conocer los plazos legales es fundamental si tienes la idea de denunciar una mala praxis. Distinguimos dos bloques, daños generados en la Sanidad Pública y daños generados en la Sanidad Privada. En la Sanidad Pública el plazo para reclamar es de un año desde la producción del daño o la estabilización de las secuelas. En la Sanidad Privada es de cinco años si la responsabilidad es contractual y de un año para la responsabilidad extracontractual.
Los plazos legales para reclamar son limitadas e interpretables, por ello será necesario que consulte con un abogado experto en derecho sanitario si está en plazo para reclamar.
6- Procedimientos de reclamación por mala praxis médica
Siempre que sea posible, los abogados expertos en negligencias médicas iniciarán de forma previa procedimientos extrajudiciales encaminados a llegar a acuerdos extrajudiciales para reducir los costes económicos y los tiempos procesales/administrativos. Se intentará obtener un acuerdo económico compensatorio en el que se pacte de forma amistosa con los causantes del daño o sus compañías aseguradoras una indemnización por la negligencia médica sufrida, evitando así la vía judicial.
En la Sanidad Pública se deberá iniciar un procedimiento administrativo para que se reconozca la responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria en aras de que se indemnice al reclamante o reclamantes por los daños sufridos. El procedimiento se iniciará con la presentación de la reclamación patrimonial en vía administrativa frente a la administración sanitaria causante del daño. En dicha reclamación se solicitará una indemnización económica, se fijaran los hechos objeto de reproche, las conductas negligentes del servicio de salud y la relación de causalidad entre las acciones u omisiones del personal sanitario y los daños provocados.
Admitida a trámite la reclamación, la administración deberá resolver el procedimiento en el plazo de seis meses, en dicho plazo deberá recabar el historial clínico del paciente y requerirá a los servicios que hayan asistido al paciente que informen sobre las asistencias que se reprochan. Se nombrará a un inspector médico que emitirá un informe sobre la actuación sanitaria objeto de la reclamación y tras dar plazo a los reclamantes para hacer alegaciones la administración sanitaria resolverá el procedimiento. Si la administración no resuelve en el plazo de 6 meses como es habitual, se podrá iniciar la vía judicial en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo o Tribunales Superiores de Justicia. Si la administración resuelve expresamente y no estamos conformes con la resolución administrativa también se podrá iniciar la vía judicial.
En Sanidad Privada se deberá presentar una demanda solicitando una indemnización económica por la mala praxis en los Juzgados de Primera Instancia de donde hayan tenido lugar los hechos. Esta demanda se acompañará de los informes periciales oportunos.