Cientos de participantes, entre ellos activistas de derechos humanos afrodescendientes de todo el mundo, se han reunido en la 4ª sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes en la sede de las Naciones Unidas, bajo el lema África y los afrodescendientes: Unidos por una justicia reparadora en la era de la Inteligencia Artificial.
En este contexto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha apuntado que “seguimos siendo testigos de la lacra del racismo, que arruina vidas y mancha sociedades. Los afrodescendientes siguen enfrentándose a la injusticia, la exclusión, la discriminación sistémica y la violencia”.
Guterres ha recordado que el Foro Permanente de Afrodescendientes fue creado "para hacer frente a las injusticias, amplificar las voces de los afrodescendientes, y acelerar el progreso hacia un mundo de dignidad, justicia e igualdad".
Garantizar que la tecnología promueva la igualdad y la inclusión
“El poder se concentra en manos de unos pocos. Y demasiadas personas, países y comunidades siguen sin poder beneficiarse de todo lo que estas tecnologías pueden ofrecer”, ha dicho Guterres.
Respecto a la tecnología, ha recalcado que “incluso la inteligencia artificial, tan prometedora para la humanidad, refleja y amplifica con demasiada frecuencia las mismas desigualdades y prejuicios raciales que nos han asolado durante siglos”.
Uno de los objetivos fundamentales del Foro es la creación de marcos de justicia reparadora basados en las leyes internacionales de derechos humanos. Estos marcos se deben elaborar con la participación inclusiva y significativa de las comunidades afectadas y deben reconocer “los terribles daños e injusticias causados, y sus continuas manifestaciones y ramificaciones”, ha especificado.
Además, es necesario que de reparen “los errores del pasado”.
“Tenemos que eliminar los prejuicios de la inteligencia artificial y garantizar que estas tecnologías promuevan la igualdad, la inclusión y la justicia digital”, ha abundado el Secretario General.
Invertir en el desarrollo de capacidades: gobernar la tecnología
Con ese obejtivo, se deben cumplir los compromisos del Pacto Digital Global, e invertir en el desarrollo de capacidades para garantizar que las personas afrodescendientes puedan dar forma, construir y gobernar las tecnologías de inteligencia artificial.
“Debemos seguir haciendo frente al racismo en todas sus formas, especialmente cuando está arraigado en leyes, políticas e instituciones”, ha subrayado Guterres haciendo un llamamiento a organizaciones internacionales, gobiernos, empresas y particulares a desempeñar un papel en el cambio.