Los taxistasha salido a la calle de forma masiva , en pie de guerra contra el Ayuntamientode Madrid para exigir que regule vía decreto una limitación del servicioante la falta de demanda en la nueva normalidad.
Los taxistase quejan que la falta de turistas, ferias, congresos y la poca movilidad delos trabajadores, ha provocado una caída en sus ingresos del 80 por ciento.
La FederaciónProfesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi convocaron la protesta desde loscarriles centrales del Paseo de Recoletos, pasando por Plaza Colón, calle Goya,Serrano, Plaza de la Independencia, calle Alcalá y con final en la Plaza deCibeles.
Los dos colectivos profesionales quieren visibilizar conesta protesta masiva su descontento con el Consistorio por no mantener lalimitación de oferta con la entrada a la nueva normalidad en Madrid, unavez que ha decaído el estado de alarma.
“Con la nulaafluencia de viajeros a las terminales aeroportuarias, ferroviarias y deautobuses, así como las limitaciones a la hora de ofrecer ofertas de ociomasivas, hacen que el colectivo se exponga innecesariamente a contraer ypropagar las enfermedades que actualmente nos acechan, así como sobrecargar elespacio público de la ciudad de Madrid”, han afirmado en un comunicadoconjunto.
También apuntabanal incremento de la contaminación “que supone que toda la flota preste servicioy que se fomenta una sobreoferta de vehículos que actualmente la demanda noprecisa”.
Reuniones
La semanapasada se reunieron con el área de Medio Ambiente en la que reclamaron unaregulación específica del sector para la nueva normalidad, algo que vienendemandando desde el mes de marzo.
Las dosasociaciones del taxi pusieron sobre la mesa que, “dada la urgencia de lasituación, el Consistorio debería realizar, al amparo de los artículos 37.4 y38 de la ordenanza municipal, un periodo transitorio y excepcional delimitación de oferta. BAJA DEMANDA”.
JesúsFernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, ha recordado que“el 70 por ciento del servicio que prestan está asociado al turismo, ocio,reuniones de negocio o aspectos relacionados con los estudios, pero ahora nohay turistas”.
Según laFederación Profesional del Taxi, “miles de taxistas aguardaban en la T-4 delaeropuerto de Barajas, en la estación de Atocha y en la T-1 del aeródromomadrileño esperando varias horas a dar servicio a clientes, sin contabilizarlos coches en circulación o en paradas habilitadas en el casco urbano deMadrid”, y todo ello con un gasto en combustible y en horas no trabajadas, porla falta de una regulación del Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coaliciónpor el PP y Ciudadanos con el apoyo de la extrema derecha de VOX.
La mayoríadel sector reclama “que se mantenga el límite de oferta de servicio”, algo queya ha sucedido en la práctica totalidad del país. “Con un sistema del 50 porciento como hasta ahora, se permitiría absorber la demanda actual y fomentarque el descanso sin exposición del resto de profesionales”, han señalado en elcomunicado.
El alcaldede Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó el pasado viernes que el Gobiernomunicipal “no puede obligar a no trabajar a quien quiere hacerlo”, aunque esano es la demanda de estos trabajadores y trabajadoras.
BorjaCarabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, afirmó que sugobierno “sí está dispuesto a establecerque sea voluntario trabajar, ya que ahora están obligados a hacerlo 5 horas aldía”.
También sehan escudado en la regulación del Real Decreto del estado de alarma, por eltaxi prestara el 40 por ciento del servicio durante los meses de marzo a mayo. Unavez finalizado este régimen excepcional, ·no existe recomendación sanitariaministerial ni autonómica que establezca una reducción de la oferta en eltransporte público”, han señalado.
Desde elárea de Medio Ambiente y Movilidad afirman que es la Comunidad, concompetencias en materia de transporte, la que tampoco ha limitado el número devehículos que hay en la calle. Y han insistidoque los descansos de los profesionales del taxi vienen recogidos en laordenanza y para cambiarlos habría que modificarla, algo que no se puedeestablecer vía decreto ya que sería "limitativo de derechos y cualquiertaxista podría denunciar a la Corporación".