El secretario general del PSOECyL, LuisTudanca, ganó elpasado año las elecciones de Castilla y León trasmás de tres décadas de gobierno popular. El pacto del PP con Ciudadanos le impidió,sin embargo, ser le presidente de la Junta. Ahora que se ha reabierto el casode la presunta financiación del Partido Popular en la comunidad, recuerda a Diario16 que “En Castilla y León setraicionó la voluntad popular”.
Y esa traición no fue sólo por el pacto en sí entre PP y Cs,sino porque Ciudadanos, a través de su líder Francisco Igea, hoy vicepresidentede la Junta, prometió en campaña que no pactaría con los populares que habíanllevado al desastre a esta comunidad tras más de tres décadas de gobierno.
habló de regeneraciónpolítica, pero aceptó las órdenes del entonces presidente de su partido, AlbertRivera, para pactar con el PP.
“Independientemente de las responsabilidad penales, que eso lodeterminará el juez, hay responsabilidades políticas y están cogobernandoCastilla y León dos partidos cuyas primarias han sido enjuiciadas”,recuerda el secretario general del PSOE en esta comunidad.
Trampas
Tudanca duda, por otra parte, con respecto al presidente deCastilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la reapertura de la investigación sobre financiación ilegal durante el proceso de Primarias para que éste pudiera ser el candidato a laPresidencia de la Junta, de que “alguien que hace trampas en unas primarias internas” esté legitimado para tener un comportamiento ético como presidente”.
Tudanca recuerda que el PP de Castilla y León sigue siendo un “sospechoso habitual” y lamenta que, durante mucho tiempo, haya manchado el buennombre de Castilla y León. “Al Magen de la decisión del juez, hayresponsabilidades políticas”, explica.
Un año del Gobierno de coalición
Tudanca destaca la “formatan curiosa” que tiene el Gobierno deCastilla y León de celebrar que hace unaño accedieron a la Junta: reapertura de investigación sobrefinanciación ilegal, investigación en Fiscalía sobre la decisión de no enviar alos mayores de las residencias a los hospitales durante la pandemia y la dimisióndel consejero de empleo, en plena crisis del covid-19, por desavenencias conFrancisco Igea.
Con respecto a la investigación sobre el PP de Mañueco, Tudancaexplica a nuestro medio que “al margen de lo que diga la Justicia, en la mejor de las situaciones para Mañueco yel PP, queda demostrado que hicieron trampas para ganar las primarias y que nunca tuvieron los militantes que decíantener”. De hecho, recuerda queen las Primarias hubo mayor participación en el PSOE que en el PP de lacomunidad.